Trayectos

Si te mueves, sí sales en la foto

No podemos escatimar nada al Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras la recaptura, de Joaquín Guzmán Loera " El Chapo".

Todo como lo subiera a su cuenta de twiter, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, como una" labor de equipo" y para ello colocó varias fotos significativas, donde se ven escenas, de distintos momentos de el sábado, antes y después de la conferencia de prensa, en el hangar, de la Secretaría de Marina.

Excelente decisión de que fuera el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el que en 5 minutos diera a conocer los hechos de los últimos días en libertad de el hombre más buscado del mundo, desde hace años.

En esas instantáneas se ven los hombres del Presidente, sin duda una nueva forma de comunicar. En una de ellas se aprecian sonrientes: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Así se refrenda la fuerza de las redes sociales, como herramientas poderosas de comunicación.

El estilo de este sexenio es otro. Qué diferencia de aquellas puestas en escena que parecían presentación de estrellas del Rock. Claro que Calderón no pudo quedarse atrás y antes de la confirmación gubernamental del hecho, felicitó a Enrique Peña Nieto.

Días antes había yo escrito para ustedes esto: Realmente me parece ocioso reconocer yerros a toro pasado. Buscar una reivindicación que nadie va a otorgarle. Este es el caso de Felipe Calderón y sus declaraciones en el sentido de que México aún no es un país de leyes y que, pese a avances ¡¡¡¡ "en la última década", todavía "enfrentamos marginación, ignorancia y miseria". Además de crear una fundación llamada "Desarrollo Humano Sustentable" ¿?

No para ahí, versiones periodísticas hablan de la injerencia del ex presidente con el nuevo dueño de EL Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez quien, de vender servicios de "producción" para televisoras y más medios desde 1993, ahora aspira a comprar alguno de los canales abiertos que se licitarán.

De ahí que la filtración del periodista Carlos Mota, quien labora para esa casa editorial, sobre los documentos de DISH y Telmex, adquiere otro sentido.

Como vemos, la intención del ex presidente Calderón es clara, pues una de sus operadoras está siendo cuestionada: Consuelo Sáizar, quien no solo fue la titular de CONACULTA, sino jefa de comunicación de facto, donde los dineros fluyeron con abundancia.

Hablando de medios y transmisión de Cultura, se ventila ahora lo que muchos sabían "El extraño caso de Consuelo Sáizar". Esto es lo que Wikipedia dice de ella: Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana (1983). Estudió Ciencias políticas y Administración pública en la Universidad Iberoamericana. Es coautora del libro "Gritos y Susurros" coordinado por Denise Dresser. ...

Ahí lo oficial. Lo que muchos sabían es que fue vendedora de enciclopedias en oficinas, contó con el apoyo de su gran amiga Elba Esther Gordillo, quien supo dotarla de una sólida infraestructura para fortalecer vínculos con comunicadoras y comunicadores. La vida da muchas vueltas, mañana se cumplirá un año de la detención de "la maestra" justo en el aeropuerto de Toluca. La historia se seguirá escribiendo, ¿Qué dirá el Chapo, quiénes eran sus socios?