Trayectos

De movidas a movidas

La semana pasada se movió la tierra. El investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Raúl Valenzuela Wong, afirmó que México es un país activo en materia de sismos, en especial por las placas del pacífico.

Añadió que “El Gran Terremoto” llegará hoy o dentro de 100 años, es algo que no se puede predecir, que es un error pensar que los temblores de los últimos días, liberan la presión.

Lo que sí se puede predecir, eso dicen los economistas, es el crecimiento de México. El Banco de México señala que no lograremos mas que un 2 por ciento en el PIB. Así ¿Cómo? por ejemplo: Miguel Ángel Mancera propone iniciar un debate nacional sobre el ingreso de los trabajadores, pues asegura que es el tema más olvidado de la economía nacional.

La investigadora Rosalvina Garavito propone que de 67.29 pesos en la zona A pase a 243.58 pesos y en lugar de 63.77 en la zona B pase a 230.8 pesos. Movida también la nota de Notimex que pasó desapercibida, entendiendo que nuestras economías son totalmente diferentes; vean lo que pasa en Estados Unidos.

“Dallas.-Miles de trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC realizarán el próximo 15 de mayo un paro de labores en Estados Unidos y una docena de países más para exigir aumento salarial y derecho a la sindicalización.

“La acción... es organizada por varias centrales sindicales de Estados Unidos y de otros países, además de grupos conformados con esta intención, como el movimiento “Fast Food Forward” de Nueva York.

“La exigencia de incremento salarial de trabajadores de la industria de comida rápida comenzó en Estados Unidos en noviembre de 2012 y ha ido en aumento.

“Trabajadores de McDonald’s y otras cadenas han efectuado paros de manera separada y en ocasiones en forma coordinada, como en agosto pasado.

“Unos cuatro millones de personas trabajan en los establecimientos de comida rápida... con salarios promedio de nueve dólares por hora...

“Dicho ingreso se encuentra cuatro mil 500 dólares por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares por familia de cuatro personas al año.

“La vocera de McDonald’s, Heidi Barker Sa Shekhem, comentó esta semana que la compañía está considerando el efecto de un aumento del salario mínimo, ya que 80 por ciento de sus restaurantes son de propiedad y operación independientes, por propietarios de pequeñas empresas.

“Este es un debate importante que debe tomar en cuenta la naturaleza altamente competitiva de las industrias que emplean a trabajadores de salario mínimo, así como a los consumidores y los miles de pequeños negocios que poseen y operan la gran mayoría de los restaurantes de McDonald’s”...

“Dichas demandas salariales han llamado la atención de la Casa Blanca e incluso el presidente Barack Obama habló de forma indirecta sobre las preocupaciones de los trabajadores de comida rápida.

“Obama propuso al Congreso elevar el salario mínimo en Estados Unidos de 7.25 a 10.10 dólares por hora.

“En lo que va de 2014... de Connecticut, Maryland, Hawaii y Nueva Jersey han elevado el salario mínimo”.

Así que lo que dijo Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, de que “la familia pequeña vive mejor” slogan de la época de Echeverría, en lugar de molestar, debería abrir el “movido debate de una verdadera política demográfica en nuestro país” o ¿ No ?