Trayectos

La incongruencia mexicana...

México es un país contradictorio, que se refleja en la dicotomía entre la pobreza y la riqueza, la prosperidad y la carencia, la vanguardia y el rezago, sin olvidar "la gran diferencia entre los Estados del norte y sur del país", tal como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada.

El mandatario busca crear, por primera vez, tres Zonas Económicas Especiales: Puerto Lázaro Cárdenas, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec y Puerto Chiapas; para que algunos municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Oaxaca pasen del asistencialismo al crecimiento incluyente.

Podría ser una buena noticia, esperemos que funcione, pues existen algunas ZEE en el mundo que no han tendido los resultados esperados, sobre todo en países como China, África del Sur y América Latina.

Hay casos que son una maraña, no podemos cerrar los ojos ni ser apáticos con la grave crisis de derechos humanos que vive el país. En días pasados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almegro Lemes, respaldó un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala, en el Senado de la República.

La OEA pide reiteradamente que se haga justicia y se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas y haya rigor para garantizar la defensa de los derechos humanos.

Me viene a la mente la frase: "Te pago para que me pegues", aunque no es su contexto original. El gobierno mexicano destinó cerca de 2 millones de dólares a la OEA para financiar los gastos del GIEI, que investiga la segunda etapa del caso Ayotzinapa, donde se dará prioridad a los hechos del basurero de Cocula.

No olvidemos que esto surgió del convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas, para crear el GIEI como respuesta de las medidas cautelares a favor de los 43 desaparecidos.

Una desaparición forzada es el arresto, detención o traslado en contra de su voluntad de las personas que resulten privadas de su libertad de alguna u otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o particulares que en nombre del gobierno o que con su apoyo directo o indirecto sé nieguen a revelar la suerte o el paradero de las víctimas o a reconocer que están privadas de su libertad.

Lo que sucede en México es que de las más de 25 mil personas desaparecidas no hay un registro sobre desapariciones forzadas.

Por cierto, por primera vez se perdió la confianza de los mexicanos en el Ejército, la Marina y la PGR, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2015, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística...

Felicidades al diputado federal del PRI Carlos Sarabia Camacho por ser el secretario de la Comisión permanente de la Defensa Nacional e integrar las Comisiones Permanentes de Gobernación y Protección Civil. Asimismo a Jimena Saldaña y Ernesto Velázquez, nuevos directores de los Canales 11 y 22.