Trayectos

De gatos, perros y ausencias

La madrugada del 1 de Mayo fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una serie de reformas que reforzarán la Ley de Protección a Animales, incluyendo el registro obligatorio, la tenencia responsable, así como la regulación de venta de animales domésticos, léase ,perros y gatos, propuesta de la bancada del PAN.

Orlando Anaya, el asambleísta que la presentó, dijo que en la Ciudad de México existe un perro por cada siete personas, es decir, 1.2 millones de perros, de los cuales 120 mil se encuentran en situación de calle, ocasionando graves problemas sanitarios en la Capital de la República. De los gatos no hay cifras.

Esta es la ley, falta que se publique y cómo será posible su puesta en marcha.

Nunca deja de asombrarme el lugar donde nací, el Distrito Federal. Son leyes que me hacen pensar que nos encontramos en Europa, o mejor, en un país nórdico y no porque esté en contra, sino porque nuestros problemas son muy graves.

Antes de abordar algunos, no quiero dejar pasar ,la reunión del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hace unos días, donde refrendaron el compromiso de ambos para trabajar de manera coordinada, hablaron entre muchas cosas del transporte masivo. Bien:

Precisamente el 9 de Mayo, de acuerdo con la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se presentarán las propuestas recibidas para la construcción del tren Interurbano México-Toluca, donde 20 empresas están interesadas, tanto mexicanas, capitales extranjeros, con socios nacionales.

Lo grave: En los últimos seis años y hasta la fecha hay 42 mil 300 personas desaparecidas en nuestro país, de las cuales, casi 16 mil tienen calidad de fallecidas no identificadas.

En el mas reciente registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se afirma que ese número de desapariciones suma casi 15 mil más a las que señaló el gobierno el año pasado, esto durante el sexenio de Felipe Calderón; así pues, de las personas desaparecidas, 37 por ciento están consideradas muertas no identificadas.

No quiero imaginar el dolor de tantas familias; una amiga muy querida me pide que hable de una chiquita desaparecida y yo les pido a ustedes amigos lectores su ayuda: Se llama Diana Angélica Fuentes, desapareció el 7 de Septiembre de 2013, tiene 14 años, su estatura es un metro cincuenta y ocho centímetros, es delgada, morena clara, cara ovalada, cabello castaño claro, lacio, cejas pobladas, ojos grandes, color café oscuro ,nariz recta, boca mediana, mentón ovalado y desapareció del fraccionamiento Héroes tercera sección, en Ecatepec, Estado de México.

El reloj de su madre paró en ese momento, la vida no es vida, la incertidumbre carcome la carne que un día dio vida, como el de tantas y tantas madres en nuestro país. Viene ya el 10 de Mayo tan significativo, ayudemos todos a que sepan esas madres dónde están sus hijos. Bien, el estar pendientes de los animales, pero la agenda de cuestiones no cumplidas es enorme. Gracias por ayudar . Para cualquier información sobre el paradero de Diana, a los teléfonos (015557703375 y 57 87 36 41) y de manera anticipada. Felicidades a todas las Madres.