Trayectos

El fin de una era, el futuro incierto

Cómo entender a un hombre tan complejo como lo fuera Fidel Castro. Es difícil ponernos de acuerdo con una figura tan emblemática, un hombre que logró una revolución contra una de las potencias mundiales que había convertido a su isla en su personal prostíbulo.

Aquel hombre tuvo sus claros y sus oscuros, logró lo que muchos prometen pero no accionan, pueden decir que Cuba fue reprimida, pero no creo que tanto como otros países "capitalistas", donde hay familias que no tienen alimento, infantes abandonados en las calles, analfabetas funcionales y, lo más triste, la brutal riqueza en pocas manos.

La personalidad avasalladora de Fidel mostró y ofreció educación para todos, sustento a los pobres, ese fue su verdadero discurso. Parece poco, pero es mejor que ver cómo unos cuantos se enriquecen de forma asquerosa, algo como lo que pasa en México y otras economías mundiales.

Sus acciones no hubieran sido posibles sin la ayuda de su gran aliado, la enorme potencia de la Unión de Repúblicas Soviética Socialistas, tras la Revolución Cubana en 1959. No intentemos entender a Fidel, es difícil cuando diariamente somos bombardeados por el neo capitalismo.

Al tiempo... el sistema "ultra capitalista" podría colapsar... las personas preferimos hacer, para tener y ser alguien en la vida, en lugar de ser, hacer y tener valores éticos y morales. Triste realidad, estamos tan empeñados en construir riquezas y destruir valores; además nos hemos olvidado de ser los mejores en lo que nos apasiona para convertirnos en simples maquiladores y consumidores del imperialismo.

En nuestro país si hay niños y niñas en condición de calle, ignorantes de su futuro y sus derechos. Así que, aquella persona que esté en contra del compartir, está en contra de la humanidad. ¿Qué vale más, una computadora o el que todas las personas tengan que comer diariamente?

Por desgracia, la muerte de Fidel Castro se cruza, de una manera mística, con la llegada al poder de un hombre tan despreciable como Donald Trump, muestra fiel del imperialismo desquiciado y la inmoralidad. Sin embargo, el cubano, también despreciado por algunos, dio de comer y aseguró con educación a la infancia de aquella isla; pero el norteamericano próximo en tomar las riendas de Estados Unidos será el futuro incierto de la infancia mundial, entre otros temas. México deberá buscar ante todo la autosuficiencia alimentaria, ahí está nuestro destino.

Todo señala que el presidente Enrique Peña Nieto y varios mandatarios más, asistirán a los funerales de Fidel Castro, serán nueve días de luto nacional. Termina una era e inicia otra, todo es incierto...