Trayectos

¡La estrategia!

El pasado 23 de enero quedará marcado, por lo menos para mí, como uno de los días más importantes y trascendentes para la historia moderna de México. El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Un documento muy amplio con ocho ejes rectores y 90 líneas de acción.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong puso el dedo en la llaga, "Nuestra obligación y compromiso con la infancia y adolescencia, tiene que ser capaz de traducir derechos abstractos en realidades concretas... Si le fallamos a nuestra niñez y adolescencia, nos estamos fallando a nosotros mismos como sociedad. Tal es el caso de una problemática que ha venido incrementándose en los últimos años en nuestro país: la del embarazo adolescente.

"Un fenómeno que aumentó, ya que por años no se entendió lo que estaba de por medio y, por lo tanto, no se le brindó la atención gubernamental debida. Porque un embarazo adolescente es mucho más que una estadística; es, en muchos casos, una historia de vida que no alcanzará todo su potencial. Es, muy posiblemente que, sin duda, ocurrirá que serán sueños detenidos. Es más, tal vez serán futuros inciertos".

La moderadora, doctora María del Rosario Cárdenas Elizalde, habló de números, "en México, los datos muestran que durante 2013 se registraron alrededor de 380 mil nacimientos de mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 17 por ciento del total de nacimientos reportados mediante el sistema de certificación, y que, nuevamente, con relación al total, tres de cada mil fueron hijos de madres que declararon ser menores de 15 años. Estas cifras significan que en el país, en 2013, 15 de cada 10 mil mujeres menores de 15 años de edad tuvieron un hijo, y 68 de cada mil, entre las edades de 15 a 19. En concreto de cada 5 embarazos en México, uno de ellos es entre adolescentes".

2015 será un año electoral, se nos dice que habrá 80 millones de spots de radio y televisión, éstos hablarán de vacuos, insípidos y retóricos temas sin importancia, los partidos políticos deberían tener la gallardía de ceder estos tiempos para hablar de temas que realmente importen a la sociedad, como éste de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

A nivel internacional, el propio Papa Francisco, también tocó el tema y lo dijo de manera tajante, pidió a los católicos "a no reproducirse como conejos", burdo el lenguaje, pero por lo menos ya tocan el tema y éste sea el punto de partida para enderezar las políticas ancestrales, retrógradas y erradas sobre la reproducción humana.

Aquí lo he escrito en infinidad de ocasiones, ni un solo hijo más no deseado; ni un solo hijo más que no podamos darle nuestro amor, cuidado, buena educación, buena alimentación, buena salud, un buen presente y un buen futuro.

La sobrepoblación es la madre de todos de nuestros problemas. "Traducir derechos abstractos en realidades concretas", ¡que así sea!. Porque no escuché, ni vi en los medios de comunicación la magna difusión de esta estrategia que por si misma la amerita. Solo he escuchado críticas al gobierno de Peña, ¡ya critiquémonos todos, México somos todos!