Trayectos

¿Con qué dinero?

"Necesito dinero, pero mucho dinero...", reza una canción mexicana.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray nos ha venido a confirmar que el pecado de la vanidad se paga y se paga caro, y no me refiero solo a lo que pasa en nuestro país, y miren que somos "vanidosos", sino a lo que acontece en Europa con una crisis que estallará en un muy poco tiempo en países como Grecia, España y Portugal y los que se acumulen esta semana.

Lo de siempre, es el viejo cuento de la hormiga y la cigarra. En México se anuncian recortes al gasto público, medidas duras, pues habrá gente que no tendrá trabajo, otros tardarán en cobrar. Qué triste porque todos necesitan comer. Hasta las cosas buenas necesitan dinero, el Gobierno Federal anunció el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, elaborado por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y con el que se podrán tratar las adicciones como lo que son: un problema de salud, y no uno de procuración de justicia.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino la plena capacidad de las personas. Por ello, las sociedades del mundo trabajan para que sus habitantes vivan libres de adicciones que limitan su desarrollo y perjudican su bienestar.

"En el Gobierno de la República, asumimos con firmeza esta responsabilidad para que los mexicanos no destruyan su vida, ni que trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud". Para muestra un botón: "En México, 1 de cada 3 mexicanos, entre 12 y 65 años, consume alcohol con patrones de riesgo; también hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes a alguna droga ilícita".

En la televisión británica hablaron sobre el uso del "crack". Esta droga destruye millones de neuronas, sus efectos son dramáticos, el adicto siente un hormigueo en la cara y se la destroza con las uñas de los dedos, imágenes desoladoras y trágicas.

La droga en el mundo ocupa quizá el número dos de las industrias nocivas, junto con la de armamento. El tabaco es otra de las adicciones más graves que se conoce, ¿por qué no le han quitado los químicos malignos que matan a millones de fumadores cada año? ¿Que alguien me explique porqué los niños empiezan con el consumo de drogas y estupefacientes a tan temprana edad?

El Presidente hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para hacer, junto con las federales, un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones, especialmente entre adolescentes y niños.

Expresó que "para un padre de familia, la mera sospecha de que su hijo consume alguna droga es una situación angustiante que pocos saben enfrentar adecuadamente". Señaló que ante la creciente amenaza de las adicciones, "sociedad y gobierno debemos seguir uniendo esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable, que les permita crecer y alcanzar sus sueños". "Los padres debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hijos, tener información certera para dialogar con ellos, y orientarlos hacia un futuro brillante, libre del consumo de drogas.", añadió.

Para que esto sea eficaz, se necesitará dinero, espero alcance, pues hay muchas necesidades básicas.