Trayectos

¡Te lo dije, pero eres necio! Espero que sea la última vez

Como diría una madre mexicana, "ves cómo tenía razón". Desde hace 15 años, los trabajadores del Metro advirtieron al Sistema de Transporte Colectivo, STC, sobre los daños y fallas en las instalaciones y trenes de la Línea 5.

¡Te vas a caer! ¡Te vas a caer! Pareciera que en lugar de accidentes son negligencias. En los últimos días, el Sindicato del Metro advirtió sobre los daños en la infraestructura del servicio.

De acuerdo con declaraciones hechas por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, en este año aumentaron las fallas en el servicio del metro en un 80%, la principal causa es la falta de mantenimiento.

¿Entonces para qué se aumentaron 2 pesos al boleto del Metro?

¡Ya ves, te lo dije, te ibas a caer! El pasado lunes 4 de mayo, alrededor de las 6 de la tarde, las advertencias del sindicato se cumplieron, aunque aún no se dan las causas exactas, dos convoyes chocaron en la estación Oceanía, dejando 12 lesionados, y un día después la muerte de un trabajador al remover los trenes.

¿Qué ha hecho Fernando Espino en 33 años frente al sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, acaso solo basta con decir te lo dije?

"¡Al rato que llegue tu papá vamos a ajustar cuentas!" Joel Ortega Cuevas, director del Sistema Colectivo Metro, dijo que el choque se debe a factores climatológicos y geográficos. Sin embargo, el funcionario dejó claro que para hoy, martes 12 de mayo, se darán a conocer de manera específica las causas del accidente.

"¡A mí no me engañas, a poco crees que nací ayer!". Por otro lado los trabajadores del Metro dijeron que el choque de los trenes 0057 y el 0075 se pudo deber a la filtración de agua hacia la pista de rodamiento y la combinación de granizo. También mencionaron que el material rodante de la Línea 5, modelo MP -68, es el más antiguo del sistema y constantemente presenta fallas.

¿Por qué al tren 0075 se le llamaba Frankenstein?, ¿acaso estaba hecho de varios trenes y era un monstruo? En algunas declaraciones a medios, los trabajadores dijeron que este tren circuló por un tiempo en la Línea 7, daba una vuelta y lo sacaban porque se quedaba sin modo de conducción. ¿Desde cuándo a las fallas mecánicas se les llama climatológicas?

"¡Deveras, ya ni la friegas!" En México siempre se buscan culpables y nadie se responsabiliza de los accidentes o fallas en el Metro. No olvidemos que desde marzo de 2014 están cerradas 11 de las 20 estaciones que conforman la Línea 12, por fallas en su construcción, en el tramo que va de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, esperemos que el Gobierno del Distrito Federal cumpla y abra en su totalidad la Línea 12 en noviembre.

Pero además que se esclarezcan las causas del choque de los trenes en la estación Oceanía.

"¡Si lo vas a hacer de mala manera, déjalo así!", no queremos más accidentes en el Metro y las autoridades deben responder.