Trayectos

Y después de las reformas, “La Bestia” seguía ahí

El presidente Enrique Peña promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, asunto de importancia para el futuro de una nación que, como la nuestra, aspira a insertarse en los países desarrollados del mundo. Los especialistas afirman que, siendo buena, es insuficiente, ya veremos.

Para darnos una idea de la trascendencia de las telecomunicaciones, un dato, el Mundial de Brasil fue el mayor evento jamás visto en las redes sociales con 350 millones de usuarios solo en Facebook Inc. Pero tenemos que regresar a la realidad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que hoy daría a conocer el nombre del hombre que coordinará una estrategia para evitar que los migrantes sigan exponiendo sus vidas al subirse al tren conocido como La Bestia, en su intento por llegar a Estados Unidos.

"Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga, no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos cómo. Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar porque es una decisión del Estado Mexicano que los migrantes no pongan en riesgo sus vidas en este tren".

Reiteró que los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país. "Quien no tenga los... documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén... y no podemos permitirlo para cuidarlos".

De manera paralela reaparece el Plan Mérida. El gobierno de Estados Unidos solicitará a su Congreso la transferencia de 86 millones de dólares de la iniciativa para fortalecer el Programa de la Frontera Sur de México. Con ello se pretende resolver el problema de la migración de niños no acompañados, anunció Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta encomienda tan lacerante, será el mayor reto del tema de Seguridad Nacional del gobierno de Peña. Justo es decir que la migración y narcotráfico, son fenómenos creados por la demanda del pueblo y gobierno de USA.

Bien por la graduación de 278 alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav). Ahí está la primera generación de doctores en Defensa y Seguridad Nacional. Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, exhortó a los graduados a "dar lo mejor de sí para cumplir con la encomienda de servir a la nación", a aplicar los conocimientos adquiridos para fortalecer a sus instituciones y al país.

Hoy más que nunca se requiere de especialistas en Seguridad Nacional y todas las instituciones de las Fuerzas Armadas conformaron un solo frente contra quienes pretenden afectar los intereses de la nación. Destacó que la Semar y la Sedena decidieron intensificar el intercambio educativo y sumar esfuerzos para la defensa de la soberanía nacional.

Ardua labor, intentar frenar el lujo de personas y droga hacia un país que los demanda cotidianamente. México, tan lejos de Dios (aunque el mismo Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a proteger a los niños y adolescentes migrantes) y tan cerca de los Estados Unidos. Y cuando despertamos, la Bestia estaba ahí.