Trayectos

¿Y los derechos de audiencias?

Por ser tema de interés general, no podemos dejar pasar el caso "Carmen Aristegui Vs. MVS". Conocí a Carmen a finales de los 80´s, principios de los 90´s, co-conducía el programa Monitor Financiero de Efrén Flores en Imevisión, era una muchacha abocada a empaparse en los temas financieros, leía siempre, en todo momento.

Luego estuvimos en el noticiero matutino "Imevisión Informa" junto a Javier Solórzano. Fue cuando Carlos Salinas vendió frecuencias y bienes de lo que era Corporación Mexicana de Radio y Televisión convertida en TV Azteca. Ante nuestro despido por parte del dueño de "Elektra", cada quien tomó su camino. No sé en qué momento Carmen tomó una posición crítica ante los gobiernos en turno, pues no seguí su carrera, pero siempre reconocí su capacidad para ir en ascenso y teniendo un nicho de radioescuchas y televidentes muy amplio, que gustaban y gustan de su trabajo periodístico.

Aquí algunas reflexiones: si bien muchos hablarán de libertad de expresión, que no refuto, el asunto con MVS me parece que es entre empleado y patrón; coincidiremos en que nunca ha sido fácil recibir órdenes y acatarlas, pero todos hemos tenido que hacerlo en la vida.

Aquí hay un punto determinante, en la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones: existe una figura llamada Defensor de Audiencias u Ombudsman, la que será obligatoria para todos los medios de comunicación electrónicos. En el caso que nos ocupa, el también llamado Mediador, es un hombre a quien conozco bien, es el maestro Gabriel Sosa Plata, cuya posición ha sido clara en sus recomendaciones y posicionamientos públicos, él llamó al diálogo y al respeto a la libertad de expresión, pero al respeto mismo de los derechos de las audiencias.

Pero sus palabras no fueron tomadas en cuenta por directivos de MVS, sí en cambio por la sociedad, especialistas en medios, radioescuchas y televidentes y, los que sin rasgarnos las vestiduras, creemos en la total libertad de expresión.

Esta figura deberá permanecer, ya que hay mucho que defender en las estaciones de radio y televisión; sin embargo, so pena de ir contra corriente, me parece que el dueño de una concesión tiene también el derecho de exigir que no se utilice, sin su autorización, su "marca", pero sin caer en los abusos de los Vargas quienes pretenden que en el nuevo contrato de sus empleados den información extraordinaria, por ejemplo, y a juicio del Ombudsman "hay una intromisión en la vida privada de los periodistas al estar obligados, por contrato, de informar sobre su pertenencia a "asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil" y, por si fuera poco, de su "participación accionaria en alguna otra empresa" y de los "ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa".

Algunas de estas obligaciones no tienen ninguna relación con el periodismo de calidad..." Así las cosas no sé si Carmen Aristegui regrese a MVS; ella manifiesta una lucha legal en contra de la empresa.

Les dejo una frase que llamó mi atención: "Morena prefiere heredar pobreza que deshonra", Andrés Manuel López Obrador.

México no se nos puede deshacer en nuestras manos, ni deshonra, ni pobreza, ni injusticia, ni descaros.