Trayectos

¿Qué decir, qué pensar, qué hacer?

Lo que sería una semana de festejos con motivo a una alianza estratégica entre México y Francia, se convirtió en días cuestionables para el Estado mexicano.

El domingo 12 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a Francia, a las 13 horas tiempo local, 6 horas tiempo Ciudad de México, junto con su comitiva de 141 personas. Su esposa, Angélica Rivera, los titulares de 31 dependencias federales, los secretarios de Hacienda, Educación Pública y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien horas después regresó a México para encabezar las investigaciones.

Nadie imaginó que a 16 meses de haber sido encarcelado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante sinaloense más poderoso y buscado del mundo, burlaría por segunda vez la máxima seguridad de un penal mexicano. Tal como lo dijo desde Francia el presidente Peña, es un "hecho lamentable, que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y es una afrenta para el Estado mexicano".

También es un hecho que cambia el rumbo del país, como lo dijo supuestamente Joaquín Guzmán Loera en un twitter del 12 de julio de 2015, a las 10:28 horas, "Un segundo basta para cambiar toda una historia", y eso ocurrió el 11 de julio a las 20:52 horas cuando el "Chapo" se fugó del Centro Federal de Readaptación Social, número 1 "Altiplano", penal de máxima seguridad, que se localiza en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México, construido entre 1988 y 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Comisión Nacional de Seguridad señaló que el "El Chapo" atravesó un hueco de 50 por 50 centímetros, en el área de regadera de su celda, el cual conducía a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que a su vez se conectaba con un túnel, alumbrado y equipado con tubería de PVC, de un kilómetro y medio de largo, 1.7 metros de altura y 80 centímetros de ancho, mismo que recorrió hasta llegar a una casa en obra negra, donde lo esperaban sus cómplices.

Al igual que la mayoría, me surgen algunas interrogantes: ¿acaso no estaba en un penal de máxima seguridad?, ¿cómo le hizo para cruzar un hueco tan estrecho?,, ¿cómo y cuándo se construyó el túnel de ingeniería sofisticada, sin que nadie se diera cuenta?, ¿quiénes dieron los planos del penal?, ¿quiénes eran propietarios del terreno donde estaba la casa?, ¿quiénes dieron el permiso de construcción?, ¿cuántos meses o años se tardaron en planificar el túnel?, ¿cuántas personas participaron?..

Hasta el día de hoy, tal como lo dijo el presidente Peña Nieto, se ha mantenido la visita histórica que México hace a Francia, en la que se firmarán cerca de 60 acuerdos y 20 instrumentos jurídicos. En este día se realizará el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia, donde por primera vez participará México, incluso como primer país latinoamericano, con 156 elementos de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto "El Chapo" Guzmán sigue prófugo.

Deplorable la reacción de muchas personas en las redes sociales congratulándose del escape de este criminal.