Trayectos

La caja de sorpresas

¿Ustedes lo creerían? La maestra Elba Esther Gordillo, ex líder moral del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue en prisión y no fue, como muchos decían, titular de la Secretaria de Educación Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Ustedes lo creerían? Sí, detuvieron a Joaquín Guzmán Loera "El Cahpo" y ahora seguramente canta, pero no los corridos que le compusieron, no, quizá y ojalá, sean los nombres de los hombres que le ayudaron a crear su gran emporio del crimen.

¿Ustedes lo creerían? Sí, la sorpresa debe haber sido mayúscula para aquellos que vociferaban que el triunfo de Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, fue gracias a la publicidad e intervención, hasta en su vida privada, del grupo Televisa. El (IFT) Instituto Federal de Telecomunicaciones, hizo lo que durante décadas esas mismas voces exigían, dar la oportunidad a otras empresas de televisión a fin de competir de manera más igualitaria.

En cuanto a telefonía, América Móvil deberá ajustarse a los dictámenes emitidos y permitir que su infraestructura sea "utilizada" mediante contratos previos, por otros prestadores de servicios del ramo. Esta información, por supuesto, es nota en el mundo: The Wall Street Journal afirmó que "México adoptó audaces medidas sobre empresas propiedad de Slim y Azcárraga, a fin de incrementar la competencia y añade que el IFT decidió darse un mano a mano con dos de los empresarios más poderosos de México".

Y por si no queda claro el término preponderante, unos datos para usted... Telmex y Telcel, tienen 86 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento de telefonía celular, respectivamente, mientras televisa tiene 70 por ciento del mercado de televisión abierta. Por tanto, son empresas monopólicas. Y según la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones el que tenga 50 por ciento o más del mercado se le considera preponderante.

¿Ustedes lo creerían? Sí, Jesús Murillo Karam, procurador General De La República, afirmó que en el asunto Oceanografía existe lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto por la falsificación de cuentas que presentó a PEMEX. Así las cosas, se develarán nombres y más nombres, amén del de Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa que tiene a miles de empleados, que no han cobrado, aunque se afirma que este martes iniciará el gobierno de Campeche a pagar los salarios caídos, pero sin duda pone en jaque a todo el puerto de Ciudad del Carmen.

¿Ustedes lo creerían? Sí, lo que durante años dijeron los empleados de Mexicana de Aviación era cierto... Gastón Azcárraga, dueño del Grupo Posadas, sigue prófugo, pero se le busca ¿porqué cree usted... Atinó, lavado de dinero.

¿Ustedes lo creerían? Nazario Moreno "El Chayo" murió por segunda ocasión , otra pifia del Gobierno de Felipe Calderón y su súper agente Genaro García Luna .

Total, lo dicho aquí tantas veces... Se requiere un plan político, económico y legal para romper complicidades... Hacienda de la mano con las corporaciones policiacas y judiciales. ¿Cuántas empresas en México están ligadas a organizaciones delictivas, la corrupción está al más alto nivel.

¿De qué más nos iremos enterando en el futuro próximo?