Trayectos

La caja inteligente de hoy

Allá por los años 80´s, Carlos Monsiváis llamó a la televisión "la caja idiota".

Quizá sea un poco injusto el calificativo, ya que el fenómeno de transmitir imágenes y llevarlas a cada casa no puede ser una estupidez, al contrario es el gran invento de la humanidad, de la mano del internet y las redes sociales y que juntas se convierten en la gran herramienta de la comunicación del siglo XXI.

Aprobadas la ley general y leyes secundarias sobre Telecomunicaciones, nació el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, órgano donde fue ratificado como presidente, por el Senado, Armando Carrillo Lavat, un profesional dentro de los medios públicos y privados por más de 30 años, académico, comprometido servidor público, hermano e hijo ejemplar, padre maravilloso y amigo leal, él dirigirá el destino de este órgano por los siguientes 5 años.

También, el Senado aprobó el nombramiento de los nueve integrantes honorarios del Consejo Ciudadano del SPR, profesionales de la comunicación y de la cultura de nuestro país.

El SPR tiene por objetivo, brindar el servicio de radiodifusión pública a los mexicanos. Con el fin de fomentar la incorporación de las tecnologías digitales de radiodifusión. Cuenta con un canal de televisión digital, "Una Voz con Todos", que produce, adquiere y distribuye contenidos audiovisuales de carácter cultural, cívico y de beneficio social, que tiene por objeto enriquecer la oferta de la televisión pública.

El Sistema coadyuva en el desarrollo, consolidación y cumplimiento de los fines de los medios públicos federales, estatales y municipales a través de mecanismos de concertación y alianza estratégica; de igual forma, colabora con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, dedicadas al quehacer audiovisual.

En breve contará con su propia estación de radio. La llamada "caja estúpida" nunca lo fue, hoy, con orgullo podría decir que sigue siendo el medio de comunicación por excelencia en el mundo entero. Su poder de penetración es altamente efectivo, así como su función educativa y de entretenimiento. Como muestra de ello, el SPR participará como anfitrión los próximos días 10 y 11 de diciembre del Primer Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe (www.foroamilac.org).

En nuestros días, ser alfabeta es más que saber escribir y leer. El contexto sociohistórico actual nos obliga a abandonar las definiciones institucionales, por lo que el término "alfabetización" se ha resemantizado a tal grado que ya no sólo refiere a la capacidad de lectoescritura de las personas, sino a la adquisición y desarrollo de habilidades para "procesar" información, para pensar e inferir ideas así como establecer relaciones. En otras palabras, la capacidad de pensar a partir de un texto escrito o dentro de un código determinado se ha convertido en principio básico de la alfabetización.

La UNESCO reconoce que al ampliar su sentido, "el alfabetismo incluiría también el saber manejar otros códigos, como el de los medios de comunicación audiovisual, los códigos de las distintas artes". Muchos nos hemos entregado a la televisión. En blanco y negro, a color, análoga o digital, la televisión en México tiene un nuevo rostro, y está por tocar los niveles de excelencia de las principales televisoras públicas del orbe. Mucho por hacer, mucho por crear, mucho por producir. El SPR tiene el talento humano y las herramientas.