Trayectos

De ausencias y misterios

Escribo esto, el domingo 23 de Marzo, lo hago en mi afán de percibir de mejor manera lo que significó para mí, para todos nosotros, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. He leído, y escuchado, a muchos de los actores de este doloroso pasaje de la historia de México a 20 años de acaecido.

Veo un patrón: ¿cómo hubiera sido él como Presidente de México y cómo "nos hubiera ido como País"?

Difíciles preguntas, el hubiera no existe... Lo único cierto es que, el haberlo tenido como presidente de México, nos habría cambiado el destino a todos.

Silvia Hernández, ex dirigente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional, bajo la presidencia de Luis Donaldo dijo, en el evento conmemorativo llamado "Colosio vive en la transformación de México", que una de las frases que repetía Donaldo era "La confianza es buena pero la desconfianza es mejor". Es obvio que el día de su asesinato, el candidato a la Presidencia de México, no la aplicó o, mejor dicho, no lo dejaron aplicarla.

MILENIO, publicó un recuento llamado "Las muertes ligadas al caso Colosio", les invito a buscar dicha información. Aquí un resumen: Jesús Rubiel Lozano, director General de Organización Social de Sedesol (suicidio) 29 de noviembre 1993; José Luis Larrazolo Rubio, ex comandante de la Policía Federal (asesinado) 12 de enero de 1994; Manuel Salvador González y un acompañante de este llamado Marco Antonio Trejo Mercado, el primero Jefe de Seguridad de Colosio un mes antes de su muerte (asesinados) 27 de febrero 1994...

Alejandro Castañeda Andrade, comandante de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California (quien cuidaría a Colosio, asesinado) 3 marzo 1994; Luis Donaldo Colosio Murrieta (asesinado) 23 de marzo 1994... Ernesto Rubio Mendoza, doble de Aburto (asesinado) 23 de marzo de 1994; José Federico Benítez López, director de Seguridad Pública en Tijuana (asesinado) 28 de abril 1994; José Francisco Ruiz Massieu, asesinado por Daniel Aguilar Treviño, quien colaboraría en la campaña de Colosio (sic) 28 de septiembre 1994.

Diana Laura, muere de cáncer, 18 de noviembre de 1994; Alfredo Aarón Juárez Jiménez ,encontró una bala después del atentado y se la dio a la Policía Judicial Federal (asesinado) 11 de abril 1995; Sergio Armando Silva, comandante de la Policía Judicial Federal (asesinado) 23 de febrero 1996; Rebeca Acuña Sosa, ex agente del MP (asesinada) 27 de febrero 1996; José Arturo Ochoa Palacios, intervino en la primera declaración de Aburto (asesinado) 17 de abril 1996; José Luis Arroyo Rodríguez, teniente coronel de la Coordinación del Estado Mayor Presidencial (asesinado) 7 de mayo 1996; Sergio Moreno Pérez e hijo, delegado de la PGR con conocimiento de la investigación (asesinados) 13 de mayo de 1996.

Isaac Sánchez Pérez, primer comandante de la Policía Judicial Federal (baleado) 19 de julio 1996; Jesús Romero Magaña, agente del MP, quien toma la primera declaración de Aburto (asesinado) 17 de agosto de 1996; Hodín Armando Gutiérrez, director de Control de Procesos de la PGR de Baja California (asesinado) 3 de enero 1997; Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador General de la República, encargado de investigar el asesinato de Luis Donaldo (suicidio)...

Luis Donaldo, ¡qué dolor y qué honor haber sido la voz de tu campaña en la radio!