Trayectos

Esto no acaba hasta que gane... democracia en México

Cómo dijo el escritor y filósofo Fernando Savater "la democracia es convivir con gente, actitudes, prácticas y acciones que no nos gustan, al igual que la libertad". Aunque con una baja participación, sí hay un triunfo en la democracia del país.

Fue un fin de semana en la que millones de mexicanos y mexicanas ejercimos nuestro derecho de votar de manera pacífica y ordenada, lo que demuestra que queremos fortalecer a un país democrático y políticamente plural. Sin embargo, para 2018, los partidos políticos deberán reconstruirse y cambiar la percepción ciudadana.

Aún sin cifras electorales definitivas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares señala que entre 47 y 48 por ciento de las y los mexicanos participaron en la histórica Jornada Electoral 2015, del 7 de junio. Hay que recordar que con 5 por ciento de diferencia en la votación, puede cualquier candidato recurrir al Trife, así que pudiera ser una elección parcialmente "judicializada".

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya lo había dicho, fueron las elecciones más grande de la historia y, por lo pronto, la nueva Legislatura podría quedar de la siguiente manera: PRI entre 196 y 203 diputados; PAN entre 105 y 116; PRD entre 51 y 60; PVEM entre 41 y 48 y Morena entre 34 y 40.

También se dieron hechos violentos en algunos lugares de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y algunos incidentes aislados en otros estados de la República. Sin embargo, reconoció que se garantizó la vigilancia con el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Marina y policías federales y locales.

Sin lugar a dudas llamó la atención, de propios y extraños, el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien ganó la gubernatura de Nuevo León con 48 por ciento de los votos, aunque hay que recordar sus 33 años de militancia en el PRI.

Me quedé perpleja ante el eventual triunfo del ex jugador del futbol profesional Cuauhtémoc Blanco, quien podría ser el próximo alcalde de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD).

Otros casos que dieron de que hablar son: el del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien con más de 76 por ciento de los votos, mantuvo ventaja a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco; y el de Héctor Astudillo, candidato a gobernador de Guerrero por PRI y PVEM, estado que demostró querer paz al rechazar a grupos rijosos, violentos "maestros" disidentes de la CETEG.

Y era de esperarse la derrota que tuvo el PRD en algunas demarcaciones, tras 18 años de mantenerse como principal fuerza del la Ciudad de México. No hay que dejar de mencionar que, a 11 meses de haber sido oficialmente reconocido como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio revancha.

Por otra parte, ayer, 8 de junio, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que se retomarán las evaluaciones para el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente de educación básica y media superior, los días 21, 22 y 23 de junio.

Los mexicanos queremos paz, ya pagamos nuestra cuota de sangre. A los virtuales ganadores les pedimos cumplir por el bien de todos.