Trayectos

¡Vaya semana!


Al momento de escribir estas líneas se debate con todo la Reforma Energética, los posicionamientos son claros; por un lado los que siguen pensando "que Pemex se privatiza" y los demás.

¿Cuánto nos costará a todos los mexicanos este divisionismo? Caro, pero la reforma, según aprecio, será votada a favor en lo general.

Nuestra economía se ha sustentado durante años con el petróleo, pero no hay que olvidar que éste también es un asunto global. México sencillamente no tiene los recursos para la perforación y exploración de yacimientos petroleros, las modificaciones a la Constitución en este tema son necesarios y urgentes.

Esta reforma aunada con la fiscal, deberá sentar los cimientos de nuestra economía para los siguientes años. El camino aquí es el diálogo y la concertación, por el bien de todos. Mucho más se hubiera podido hacer con la Reforma Hacendaria, pero la coptaron, la recortaron, y entonces ahora la Reforma Energética se convierte en pieza clave para el desarrollo de la economía nacional.

Abrir inversiones privadas a las nuevas tecnologías "no empobrece" y mucho menos nos "mata" el nacionalismo. Con algo de congruencia y visión, aprobar dichas reformas nos daría la oportunidad de crecer, alcanzar las metas macroeconómicas y elevar poco a poco nuestra ya mermada economía familiar.

Esta semana de diciembre también nos trajo uno que otro susto y alegrías. Y una lamentable noticia, el deceso de Nelson Mandela cimbró al mundo, la muerte de este líder nos deja huérfano al mundo. Su ejemplo de cordura y perdón marcó a toda una generación.

A sus funerales asistirán presidentes y mandatarios de todos los continentes, un hecho histórico relevante; con su muerte se cierra una historia de ejemplo entre humanidad y política, un ejemplo que deberían de seguir muchos.

Esta semana trajo consigo otras notas, como el infarto que sufrió Andrés Manuel López Obrador; en una democracia, como la nuestra, es necesario tener figuras como la que él representa, más allá de sus cercos, sus plantones, sus manifestaciones, el líder de Morena justo refleja una voz disidente, una voz opositora, podremos estar de acuerdo o no con él, pero su presencia en la plaza política sigue siendo necesaria.

Como necesaria es la "voz" del recién laureado por sus 70 años como periodista, mi amigo Jacobo Zabludovsky. La Presidencia de la República le rindió un homenaje más que merecido, mi cariño y admiración a este gran maestro de la prensa escrita, la radio y la televisión, su legado perdurará muchos años más.

Los discursos del presidente, Enrique Peña Nieto, de Emilio Azcárraga Jean y el suyo propio quedarán como documentos importantes para la historia de los medios de comunicación; Jacobo agradeció, muy a su estilo, de manera muy particular a su primera maestra doña Josefina Huitrón, pues fue ella quien me tomó la mano un día y me dio un lápiz "desde ahí aprendí a escribir" refirió emocionado.

En la semana también, y en medio del sorteo de cómo quedaron los grupos para el Mundial del Futbol (que dicho sea de paso no será nada fácil para la selección mexicana), se anunció el aumento a la tarifa del sistema de transporte colectivo metro, las reacciones ya se dejan ver, encono y enojo, mientras el jefe de Gobierno del distrito Federal se lucía con su Primer Informe de Gobierno, pero este aumento mina la economía de millones de usuarios, los costos políticos para Miguel Ángel Mancera Espinosa serán altos. Al tiempo.