Trayectos

Trayectos: la vida es un carnaval

Esta primera semana de marzo, tiene dos fechas significativas en el calendario: hoy, el Aniversario 85 del Partido Revolucionario Institucional y el sábado ocho, el Día Internacional de la Mujer, luego de los no por ello "menos llamativos carnavales", donde como marca la tradición, hay que darle gusto al cuerpo antes de que llegue la Semana Santa.

Empecemos por la primera fecha: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien Vargas Llosa llamara "la dictadura perfecta", ha sido un referente obligado en el mundo entero; cátedras en Europa han estudiado su trayecto político, las jóvenes generaciones lo desconocen...Descalifican todo lo que huela a política.

En el siglo XX en México, el PRI no solamente era sinónimo de "agencia de colocaciones", sino de modernidad, construcción social de vanguardia, visión y creación de instituciones que dieron certidumbre y rumbo al país.

Bastaba conocer al compadre del amigo, del primo, para aspirar a una posición. Todo ello hasta el emblemático 1985, donde la tierra sacudió las estructuras arquitectónicas y culturales. Es en ese tiempo donde se da la ruptura al interior del tricolor, que posteriormente derivaría en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es también en ese tiempo, que la sociedad mexicana supera las expectativas y capacidad de respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

La denominada, por Carlos Monsivais, "sociedad civil organizada" irrumpe en el Distrito Federal donde, hasta el momento y por desgracia para los capitalinos, se ha instalado sin que exista un potencial oponente.

Mujeres destacadas y con prestigio como Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, no lograron romper la inercia que dejó otra brillante mujer: Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Social. Incluso comunicadoras como Tere Vale, invirtieron su prestigio para acotar a las tribus de la Asamblea de Barrios, comandadas por la mancuerna Padierna-Bejarano, sin éxito alguno.

La efímera debacle del priismo, se debió, entre otros muchos aspectos, al magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta (ocurrido un 23 de marzo), al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al error de diciembre y a la actitud proyanqui del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León,quien con su famosa "sana distancia" dio paso a la alternancia en el poder y al arribo de uno de los más exóticos ejemplares masculinos, Vicente Fox Quesada y su controvertida esposa Marta Sahagún.

El antes promotor, de una figura inexistente en el ámbito constitucional, como fue "la pareja presidencial", hoy impulsa lo mismo el uso de la mariguana, su Centro de Estudios, inversión para empresas petroleras y estará por verse cómo los hijos de su esposa, los señores Bibriesca salen del escándalo City Group, Banamex, Pemex...

Mes de marzo de 2014, mes de simbolismos.