Trayectos

Sinaloa, siglo XIX

Hace unos días se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, que prevé prohibir a los periodistas acercarse o tomar evidencia gráfica de las zonas donde se haya cometido algún delito, lo que fue fuertemente reprobado por distintos actores políticos y sectores en el país.

El PRI, la CNDH, ONG's y periodistas cuestionaron la disposición por considerar que limita el ejercicio periodístico y agrede derechos como la libertad de expresión y de información.
El Congreso de Sinaloa aprobó una iniciativa enviada por el gobernador, Mario López Valdés, para modificar la ley y con ello evitar que medios de comunicación estén presentes en hechos delictivos.

El PRI, hizo un llamado al gobierno de Sinaloa para que se deroguen las modificaciones.
"El PRI se pronuncia a favor de la derogación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, que limitan el trabajo periodístico y se suma a la decisión de los diputados locales priistas de dar marcha atrás a esta disposición, convencidos de que con ello se fortalece la democracia".

Mientras que en Guadalajara, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que los periodistas y comunicadores deben tener garantizada la más amplia libertad para informar y difundir todo tipo de información.
Tras participar en un foro en Jalisco sobre el respeto a los derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio, el presidente de la CNDH consideró que las prohibiciones a los periodistas sinaloenses en casos de cobertura de violencia sientan un mal precedente para todo el país.

Exhortó al Congreso local a revertir las disposiciones propuestas por el gobernador "Malova", pues atentan contra el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y periodistas.
Dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa ya tomó cartas en el asunto, pero insistió en que los legisladores de aquella entidad no deben limitar la libertad de expresión, sino aumentarla".

De grave y retrógrada calificó el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., y la Red de Periodistas de a Pie, la iniciativa aprobada por el Congreso local de ese estado.
En concreto, se trata de una forma errónea de limitar a la ciudadanía, ocultar la información o dándole un cariz oficial no ayuda a mejorar la imagen de una región, en términos de seguridad.

La información debe fluir y el trabajo de un reportero es buscarla, no esperar líneas informativas, no es acotando la información como se va a acabar la violencia, es un atentado a la libertad de expresión y a los derechos de audiencia, no estamos viviendo en un país totalitario, sino en un país libre, democrático.

Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie, colectivo que agrupa alrededor de 150 integrantes que conforman una red en el país, expresó que se trata de un retroceso total en materia e los derechos humanos que atenta contra los artículos 6 y 7 de la Carta Magna.
"Estamos regresando al Siglo XIX, no sé si están conscientes los diputados de lo que hicieron, estamos en total solidaridad con nuestros compañeros de Sinaloa".

Ley mordaza, violación a los derechos de los radioescuchas, televidentes y lectores, atentado a la libertad de expresión, transgredir los derechos humanos, censura, todo esto y más sucede en Sinaloa.