Trayectos

Septiembre, mucho por venir y porvenir

En los spots de radio y televisión del presidente Enrique Peña Nieto, previos al Segundo Informe, afirma que los cambios que los mexicanos esperamos, después de las 11 reformas a la Constitución no sabremos "si se darán un martes o un jueves" –como él mismo lo dice-. Lo cierto es que este martes a las 12 del día, él podrá congratularse de los logros en estos dos años de gestión.

Termina un ciclo y comienza el más riesgoso de su gobierno, el que las reformas se concreten y se reflejen en nuestra cotidianidad. Así lo señala el especialista en comunicación política, José Antonio Sosa Plata, en su columna de "La Silla Rota" que "El Gobierno de la República lo sabe y lo reconoce. 'El cambio no será inmediato', asegura el Presidente, 'pero ya iniciamos el camino hacia un nuevo México'. A partir de ahora sigue "que los beneficios de las reformas se vean y se sientan en la vida diaria de todos los mexicanos: en la escuela, en su trabajo y en su economía familiar'. Los primeros resultados se verán en dos años. Por lo tanto, el gobierno atravesará por un periodo complejo en el que, se podría dañar la imagen presidencial y provocar un mayor malestar social por la situación económica y la persistencia del tema de la inseguridad. Sin muchos resultados que ofrecer, entrará a una zona política incierta y de alto riesgo".

Si pensamos en la Reforma Educativa, ahí está, como mero ejemplo, que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca irrumpe y roba oficinas del SNTE, "buen" ejemplo para los estudiantes. Además, las cifras que dio a conocer la organización "Mexicanos Primero" en relación al desfalco al erario por parte del SNTE es de inconmensurables dimensiones.

Sobre la pobreza, casi cuatro décadas han pasado, ocho presidentes han aplicado políticas para enfrentar el problema y ésta persiste como el principal problema que padecen millones de familias y que afecta el crecimiento económico nacional. Seis programas asistencialistas y miles de millones de pesos se han utilizado para combatirla sin que ceda, el primer proyecto tenía como meta atender 18 millones de pobres y en la actualidad son más de 53 millones en esta condición.

Esta problemática también se ve reflejada en el crecimiento del país que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es de 2 puntos porcentuales en los últimos 20 años. Así pues para echar a andar la maquinaria de las Reformas en los próximos días conoceremos los nombres de los hombres, 86 a saber, que tendrán que hacer lo posible para que esto se cristalice.

En materia de telecomunicaciones, en los próximos días, el presidente Peña Nieto podría ratificar a. Armando Carrillo Lavat como nuevo director general del Sistema Público de Radiodifusión (Sistema) antes OPMA. Este es un mero ejemplo de que los perfiles para todos estos puestos de alta responsabilidad tendrán que ser con las personas adecuadas y especializadas en cada una de las materias.

Por lo pronto el miércoles en el Museo Nacional de Antropología e Historia también sabremos del arranque del "nuevo" aeropuerto de la Ciudad de México y parte de la infraestructura que el país requiere.

Mucho por venir y porvenir para todos. Suerte para todos nosotros. ¡Viva México!