Trayectos

Secuestro

El día de ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la presidenta de "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, informó que en lo que va de 2014 se han registrado mil 951 secuestros en México, lo que representa una persona secuestrada cada 3 horas.

"Nunca habíamos tenido tantos secuestros en ese lapso de siete meses...", recalcó la señora Miranda.

La activista informó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado un total de 4 mil 809 secuestros, de los cuales "en 532 no fue iniciada una averiguación, pero los atendió una autoridad, y 4 mil 267, que sí quedaron en indagatoria".

Explicó que el Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal son los que registran el mayor número de secuestros en el país. ¿De dónde saca estas cifras? ¿Quiénes y cuáles son sus fuentes?.

La percepción me parece otra, la postura del Ejecutivo y en particular del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre este tema, es una lucha frontal y que este delito ha disminuido gradualmente. Las cifras no pueden ser exactas, ni públicas dada la secrecía de las propias denuncias o averiguaciones. La PGR es cautelosa en el manejo de este tema, los gobiernos estatales hacen lo mismo.

La señora Wallace debería ser más precisa en sus declaraciones, porque lo que hace es alarmar a la ciudadanía. Como ciudadana y periodista me gustaría saber a fondo su metodología.

En otro tema, será el próximo viernes cuando el gobierno federal presente a los primeros 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional, cuya actividad principal serán las operaciones especiales en lugares estratégicos como puertos, aeropuertos, instalaciones petroleras, además de tareas de proximidad sociales en comunidades específicas. El modelo de la Gendarmería Nacional será presentado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza el PResidente, tentativamente el 22 de agosto. Más tarde en el Centro de Mando de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, presentarán a los nuevos elementos de la Gendarmería, que dependerá del comisionado Monte Alejandro Rubido, quien afirmó que el retraso en las operaciones -previstas para julio- se debió a temas de agenda. "Han sido más bien cuestiones de agenda, más que de complicaciones. Estamos listos y tentativamente el 22 de agosto recibiremos el abanderamiento por parte del señor Presidente de la República", comentó. La Gendarmería estará adscrita a la Séptima División de la Policía Federal y tendrá funciones específicas y focalizadas, "una función primordial de salvaguarda de la seguridad nacional", dijo Rubido.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los gendarmes les corresponderá sólo la vigilancia de las fronteras y en áreas estratégicas del país, y se crearán áreas de asuntos internos para vigilar sus acciones. La CNS precisó que también tendrán tareas de proximidad y vinculación con la población, como realizar labores de protección, auxilio y, trabajar conforme a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Aunado al trabajo arduo y ejemplar esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, hoy la Gendarmería es sin duda un paso importante en materia de seguridad nacional de la presente administración.