Trayectos

Recobrar la confianza

Sin duda la detención de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", es un acierto para el gobierno de Enrique Peña Nieto. El "ex maestro" y mesiánico personaje fue detenido por fuerzas federales. Este hombre habría sido una de las peores amenazas en materia de seguridad pública para el estado de Michoacán.

A la cabeza del grupo delictivo queda Dámaso López, las condiciones siguen siendo críticas pues con su detención, su grupo armado, "Los Caballeros Templarios", aún persiste y no se quedarán tranquilos. Según algunos analistas, no se avecina una nueva ola de violencia, porque los capos ya entendieron que la violencia no genera ganancias.

Antes, en los años 80´s algunos medios de comunicación, muy a su estilo, enaltecían la captura de capos, haciendo una apoteosis de su "legado", nos mostraban sus casas, sus armas, sus joyas; y esto en comunicación es un error. No se puede, ni se debe "presumir" la captura de un criminal, muy al contrario, fue contraproducente.

Miles de niños y jóvenes vieron estas imágenes, y para ellos este tipo de hombres del mal, fueron estereotipos, considerándolos sus ídolos, preferían tener dos o tres años de riquezas a vivir una vida entera de miseria. El tratamiento informativo hoy es otro, quizá más cauto, más discreto y menos "espectacular".

En la administración de Enrique Peña Nieto se han dado fuertes golpes al narcotráfico y al crimen organizado, uno de los casos más sonados fue el de Elba Esther Gordillo, ahí la comunicación social y política cumplió su objetivo. La buena imagen de un político es en primer lugar por sus hechos, pero es esencial un buen manejo de su comunicación social y política, que no es lo mismo.

En su última gira de trabajo, de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social, el presidente dijo de él: "no pierdo a un amigo, él seguirá teniendo permiso de picaporte en mi oficina, y a su regreso se decidirá quién ocupe esta coordinación". David López fue nominado por el PRI como candidato plurinominal a una diputación federal, éxito en esta nueva etapa.

Esta semana también se anunció la renuncia de Jesús Murillo Karam, al cargo de procurador general de la República, en su lugar llegará, de ser aprobada por el Senado de la República, Arely Gómez, una mujer y abogada destacada en una de las instituciones más complicadas del gobierno federal; vienen para ella cambios estructurales de la mayor importancia, insertos en la Reforma Judicial...

En otros terrenos, de la llamada izquierda, el otrora jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, renunció al PRD y lo acogió Movimiento Ciudadano para ser uno de sus candidatos de representación proporcional, en este país de contrastes muchos caen parados. ¿Y la línea 12?

No cabe duda que en la "viña del señor" hay de todo, los buenos, los malos y los feos, pero nos siguen debiendo el crecimiento económico. Mi deseo es que sean más los aciertos que los desaciertos.

Cuando usted lea esto, el presidente Enrique Peña Nieto estará realizando una visita de Estado por el Reino Unido e Irlanda. En entrevista para el Financial Times, el mandatario admitió "que México está abrumado por la incredulidad..." y enfatizó: "Les puedo decir que entendemos que ha habido una pérdida de confianza que se ha traducido en sospecha y duda". Pues a recobrar la confianza, no hay más, y tiempo hay.