Trayectos

Recapitular

Mi capacidad de asombro continúa, sin duda es un atributo, porque miren que he sido testigo de muchas cosas. Debemos recapitular de manera urgente.

El llamado bullying es un asunto que, por supuesto, no es nuevo. No sé usted, pero en la primaria, Blanca, una compañerita de clases, un día me hizo ¡comer pasto! sí, me tiro al suelo enfrente de mis compañeros de salón y me agredió. Yo que en muchas ocasiones reacciono tarde, al día siguiente dentro del salón, la mordí y le pegué hasta que me pidió disculpas.

Relaciones humanas, ir aprendiendo que la convivencia pacífica, debe ser el deseo más importante del ser humano. Pero los niveles de violencia en nuestro país son alarmantes. Y no me refiero solamente al que conocemos como "crimen organizado" sino a todos los ámbitos de nuestra vida.

Yo me siento agredida ahora, con las declaraciones del titular de la Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cuando afirma que crecerá la economía dentro de algunos años o para tal o cual semestre del año ¿Y mientras? ¿Comemos esperanza, proyecciones económicas o qué?

Me siento agredida cuando las cifras sobre desaparecidos en nuestro país discrepan de las que dio el secretario de Gobernación a las de la Procuraduría General de la República.

Ya no quiero reaccionar tarde, es momento de recapitular. No he aprendido aún a no tener grandes expectativas, las tenía y quisiera volver a tenerlas, con el ya no tan nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

De ahí que, exijo como ciudadana que votó por el PRI, que se corrija lo que se tenga que corregir.

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ya el mismo Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a erradicarlo, El Senado de la República se comprometió a crear un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar, pero las cifras son reveladoras:

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.

Así pues, no perdamos tiempo en el hogar, en las escuelas, en las oficinas, en las calles, en todas partes en todos los ámbitos de convivencia, es urgente no "bulearnos", no agredirnos, estamos al borde; el asunto en la Delegación Álvaro Obregón fue muy grave. Recapitulemos.