Trayectos

Rapiña de cabo a Cabo

"Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear", ya, ya. Todos vimos las ominosas imágenes de turbas en Los Cabos, Baja California Sur, en plena rapiña, que, como seres humanos, nos hacen pensar si ese es nuestro verdadero rostro. ¡Ya, ya!, sabemos que los últimos tres gobiernos perredistas de esta entidad saquearon el erario, usufructuaron las tierras y se "entronizaron" en el poder, esa rapiña de alto nivel.

Los apellidos Cota, Agúndez y Montaño han "reinado" esa paradisiaca península durante varios años. El desgobierno y la corrupción pueden explicar en gran medida la tragedia, no la del huracán, sino la más peligrosa, la de la falta de solidaridad y la descomposición social; tanto trabajo para crear un polo turístico de gran altura y mostrarnos como seres sin civilidad alguna ante el mundo.

Ya también todos fuimos testigos de que solo el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y ahora la Gendarmería, tienen la capacidad y los arrestos para hacer frente a estas contingencias; deberemos como medios de comunicación tener la certeza de cuando hablemos de ellos (caso Tlatlaya, Estado de México) saber bien a bien hechos y circunstancias, pero ese es otro tema, que trataré después.

Bien, lo que es digno de llamar la atención es que a pesar del monstruo de Odile, categoría cuatro, solo hubo cuatro muertos, lamentable, pero dada la dimensión del meteoro debemos congratularnos. ¿Qué sigue?: reconstruirla, sí, llevará tiempo y mucho dinero, las aseguradoras se verán en serios problemas financieros, para hacer frente a todo lo que deberán pagar.

Es de llamar la atención las declaraciones que hiciera el sábado por la noche a MILENIO Televisión, el presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, en el sentido de que siempre actuamos después de este tipo de eventos, y bien estaría crear un organismo especializado en prever todo tipo de desastres naturales.

Suena bien la idea, porque, es imposible pensar, por ejemplo, que no habría la falla en el suministro de la energía eléctrica (motivo por el cual, según declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se iniciaron los saqueos en los supermercados, al no haber forma de cobrar con tarjetas de crédito).

Concedo que es la mayor pérdida de torres y cableado en la historia de la Comisión Federal de Electricidad, de ahí que las prospectivas, por más difícil que sea pronosticar con exactitud los desastres naturales, sí es posible tener mayor sentido común y más coordinación entre dependencias gubernamentales de los tres niveles, más si ya se sabía que el gobernador Marcos Covarrubias no puede, ni podrá con el reto.

Todo esto es, sin duda, parte del cambio climático. Hoy, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, inicia en la ONU, la Cumbre Mundial sobre Clima 2014. Estaremos pendientes.

Así también lo haremos los mexiquenses ya que el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará su tercer Informe de Gobierno a través de mi casa de trabajo, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y el canal de Youtube del gobierno estatal.