Trayectos

Pitonisos...

Arrancó 2016, el año abrió con la buena noticia que el costo del litro de la gasolina Magna se redujo a 41 centavos, ahora costará 13.16 pesos por litro; lo malo es que el costo del tanque de 20 kilogramos del gas LP aumentó 39 centavos, ahora costará 290.60 pesos. Esperemos que con la reforma energética realmente se beneficie a la sociedad, sobre todo en esta cuesta de enero.

En contraste, el petróleo mexicano cerró a la baja en comparación con las alzas registradas en el mercado internacional, las cifras indican que el crudo de exportación se vendió a 27.80 dólares por barril, una caída de 1.10 por ciento según datos de Petróleos Mexicanos. Se puede ver claramente que internacionalmente algunos países petroleros ya sacaron su fichas para ponerlas en movimiento, por ejemplo Irán e Irak.

2016 se puede considerar predecible, no se necesita ser pitonisa para adivinar los acontecimientos más destacados que se esperan este año, durante los siguientes 361 días, año bisiesto, se tendrá que estar al tanto de la migración nacional e internacional, la desigualdad social, la guerra sin fin en el Medio Oriente, la legalización de la mariguana y quizá algunas reformas de ley.

Ya se tiene el esquema de la visita del Papa Francisco a México, aunque podría cambiar de último momento, su llegada a algunas partes del sur, centro y norte de México se prevé que sea del 12 al 17 de febrero. ¿Cuáles serán las medidas de seguridad que tome el gobierno mexicano?

El mundo tiene puesta su mirada en los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil. Se considera un evento histórico por ser los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica; por si fuera poco, se espera que entre el 5 y el 21 de agosto participen más de 10 mil deportistas.

Cuenta regresiva para la incierta y posiblemente caóticas elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán el próximo martes 8 de noviembre. ¿Quién será la figura que represente al país vecino, acaso será el soberbio candidato del partido republicano Donald Trump, será Hillary Clinton por el partido demócrata o será alguien más?

No olvidemos que la naturaleza también se puede manifestar, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señaló que las transformaciones por el uso del suelo y el cambio climático pueden modificar la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos; esto quiere decir que se podrían esperar huracanes de alta magnitud, incremento en el número de tormentas severas y en algunas zonas del país se podrían presentar sequía extrema y prolongada.

También debemos estar atentos a la que se considera la "Cuarta Guerra Mundial", que cada día es más notoria en Siria e Irak, misma que se acompaña de la larga lucha contra el Estado Islámico. Esperamos tenga fin el enfrentamiento del todos contra todos porque es una pena que sigan aumentando las cifras de personas muertas y la migración de millones de inocentes.