Trayectos

Moros Contra Cristianos

No aprendemos siempre a toparnos con la misma piedra, al parecer la violencia ya es una constante en el mundo, a poco tiempo de cumplirse una semana del ataque terrorista en Niza, en el cierre de los festejos nacionales de la toma de la Bastilla en Francia, un camión arrolló a un grupo de personas, el resultado fue de 84 personas muertas y 200 resultaron heridas.

Habrá quien cuestione el por qué conmovernos con el sufrimiento de los franceses, dejando de manifiesto que debería doler más nuestro país, desde luego que nos duele México. Pero también hay que conocer la historia mundial, quienes hemos estado en Francia, somos testigos de ese sentir nacionalista que nos otorga ese país.

¿Acaso ya olvidamos que fue en Francia donde surgió una nueva era y con ella un nuevo ser humano? ¿No fue en ese majestuoso país donde manó el quiebre del Antiguo Régimen, que tenía reprimidos a la mayor parte de los países occidentales, entre ellos México? Antes de mostrar apatía, recordemos que la Revolución Francesa influyó en la Independencia de México.

Otro hecho que conmocionó y dejó muchos interrogantes fue el golpe de Estado fallido en Turquía, el pasado 15 de julio, mismo que ahora se dice que pudo haber sido un autogolpe. Nuevamente es necesario voltear a ver la historia mundial, Turquía es el país más laico de la región árabe, pero también tiene gran influencia islámica.

Turquía es, sin duda, el más laico de los países de la región árabe, pero eso no quita que la influencia islámica esté presente, o bien, que la tensa calma con Grecia por el asunto de Chipre no sea un detonador de nuevas crisis. Está, además, la reciente condena "oficial" al estado turco por el genocidio de armenios (más de 2 millones, en el período de la Primera Guerra Mundial), asunto del que los países occidentales, hasta hace poco, se habían desentendio y la represión hacia el pueblo kurdo.

Habrá que tomar distancia para tratar de entender qué es lo que está pasando; hasta dónde la sociedad turca podrá mantener vigentes sus libertades políticas y civiles y qué lazos y compromisos el actual gobierno turco está fraguando.

La revuelta que deja este hecho nos pone a pensar sobre el fanatismo, las guerras entre países y el revivir la historia, algo así como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana "quién olvida su historia está condenado a repetirla".

Me viene a la mente el contexto de la guerra entre moros contra cristianos en el año 711, cuando los musulmanes obtuvieron el control de casi toda España, la cual desapareció como reino. Así como el problema de convivencia entre moros y cristianos, que tomo tintes políticos. Así como que el imperio Turco se expandió por el Mediterráneo y este de Europa. ¿Acaso ahora son musulmanes contra occidentales?

Mientras tanto en el plano nacional, empresarios pusieron un recurso ante la CNDH contra los 3 órdenes de gobierno por no resolver los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la causa es la omisión y negligencia en la aplicación de la ley. ¿Ya se olvidaron de las y los niños? ¿Qué pasará con el año escolar perdido, a quién si le interesa?

Falta esperar los resultados de la revisión que hará la Secretaría de Educación Pública sobre los métodos de evaluación docente de la reforma educativa.

Así como las reuniones que tendrán en esta semana maestros del SNTE y la CNTE con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.