Trayectos

México de película

Pagamos la entrada, nos costó mucho llegar ahí, entramos y todo se veía obscuro, la pantalla se prendió y la película comenzó. Nos habían dicho que todo sería perfecto, el argumento, la historia, los personajes. Lo que parecía un guion épico, se descomponía escena tras escena hasta llegar al desastre. De una novela con un final feliz, pasamos a la tragedia. Por momentos percibí que había entrado a otra sala.

Me quiero salir, pero pagué y tendré que ver el desenlace. Es como si me hubieran recomendado esta película, y poco a poco me defrauda. Quiero gritarle al "cácaro" que la pare, que ponga por la que yo pagué y soñé. La vida de todos nosotros es muy breve. De la mágica e inocente infancia a la briosa juventud, y de ahí a una serenidad adulta no hay más que un "loop".

No hay que perder los bríos, los anhelos, la esperanza. De lo particular a lo general. Recuerdo a mi Río Hondo, en Naucalpan, limpio y cristalino, ahora es un basurero y un foco de infección en esa zona.

Este municipio ha ido, trienio tras trienio, en detrimento; el esfuerzo es mucho, pero insuficiente, jamás se planeó su desarrollo y crecimiento como sucede todo en México. Imaginé, en esta película, que todo podría ser diferente, pero no, día a día se nos estrella la realidad, la triste realidad.

Excesos en todo; explosión demográfica, transas, impunidad y corrupción. ¿Quién está boicoteando esta historia? ¿Los opositores al gobierno? ¿Fuego amigo? ¡No lo sé! No hemos llegado ni al intermedio y estoy en pánico. Precios a la alza, lo mismo que el dólar, inflación y dinero, poco, que no alcanza para lo básico. Esta película ya la vi hace tiempo y no quisiera que se repitiera.

Necesitamos empezar de nuevo, tendrán que ser expulsados de la producción todos aquellos que por sabotaje u omisión hayan logrado, en tan poco tiempo, desdibujar la imagen de este bello país. El director debe rescribir el guion, allegarse de actores con experiencia comprobada, donde la lealtad y el compromiso por la nación sea el camino.

El equipo humano de producción deberá ser revisado a fondo, ya hemos tocado épocas de oro, ¿porqué no proponernos volver a ellos? Hay tiempo para corregir y enderezar el rumbo. ¡Corte! Por el presente y el futuro de nuestros niños vale la pena continuar.

Diciembre siempre ha sido una época para la reflexión y renovar la fe. A todos los que formamos parte de este elenco nacional, los invito a replantear, desde el nido mismo de la familia, lo que queremos para nuestra patria, para nuestras familias, para nuestra sociedad toda. El cine es una caja sueños, que en muchas ocasiones refleja la realidad y en algunas de ellas hasta se anticipa. Un gran conocedor de esto, pero fundamentalmente de la televisión donde se transmite el cine, me honró con éste párrafo "Fátima Ibarrola está cumpliendo 40 años de actividad en radio, televisión y medios impresos.

Tener 40 años en estas industrias son lo admirable de lo admirable. Es una eminencia, una institución, una personalidad. ¿Se da cuenta de todo lo que ha vivido? ¿De todo lo que nos puede decir? ¿Dónde están las entrevistas de semblanza? ¿Dónde están los reconocimientos?

Hoy, más que nunca, es importante que reconozcamos lo que somos, que aprendamos y, solo a través de intercambio de experiencias que esta clase de comunicadoras nos pueden dar, lo vamos a conseguir. ¡Feliz aniversario, Fátima! ¡Vamos por más!.." -¡Gracias querido y admirado Álvaro Cueva, compañero y amigo!-.