Trayectos

Metas, desafíos, retos y más…

Se cierra un ciclo, termina un año y comienza otro. Es indispensable hacer un balance, reflexionar y retomar el camino, seguir, avanzar, mirar hacia adelante. En nuestro país, en el ámbito político, el año que se va, fue de las Reformas Constitucionales, 2014 deberá ser del cumplimiento y continuidad de las mismas, de la aprobación de las leyes secundarias que quedaron pendientes, y la aplicación inmediata en beneficio de la población.

Hoy, por la noche estaremos pendientes del mensaje que dará a la nación, por cadena nacional el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Vislumbro con certeza y optimismo un México distinto, un México que por mucho cumple su mayoría de edad, mismo que emprende con madurez su altura para no volver a cometer errores.

Sería irresponsable pensar que sólo el gobierno de un país logre los cambios necesarios para crecer, la sociedad toda, los empresarios, los intelectuales, las agrupaciones religiosas, los medios de comunicación, usted y yo debemos poner, proponer aún más lo mejor de nosotros mismos.

Desde el exterior, el país empieza a verse de forma distinta y con expectativas positivas, se habla del "momento de México", los instrumentos y herramientas para lograrlo están puestas, pero insisto, no debemos esperar el arranque y despunte desde las cúpulas, hay mucho trabajo interno, desde adentro, es necesario e imprescindible eso que llamamos "el poder de uno".

La nación no se debe a un pacto político, la nación se debe a un pacto diario, en donde todos cumplamos nuestra palabra y nuestros compromisos. Y aunque suene trillado, que no lo es, visualicemos y escribamos nuestros propias metas, nuestros propios desafíos y retos, saquemos ese plus y comencemos este nuevo año por lo menos con esperanza y espíritu renovador. Por mi parte nuevos proyectos profesionales se vislumbran, otros se refuerzan, otros se renuevan. Mucho por hacer, mucho por cumplir, mucho, mucho que soñar y hacer realidad.

Las ausencias y las presencias forjan mi piel y mi alma, nuevos amigos, nuevos anhelos, nuevos propósitos, también. Román Revueltas Retes, mi colega y compañero de esta casa editorial, se pregunta en torno a la Reforma Energética: "¿De veras van a bajar los precios de la electricidad y la gasolina? ¿Llegarán al país grandes inversiones del exterior? ¿Habrá un crecimiento económico visible? ¿Cambiará la historia de siempre y no se perderán los presuntos beneficios de la reforma energética en un mar de raterías y corruptelas?. Dicho en otras palabras, ¿mejorarán las condiciones de vida de esos millones de mexicanos que nunca han conocido el bienestar?.

He ahí el gran reto de Enrique Peña. Pero, por lo pronto, ha sabido encontrar los mecanismos para mover la pesada maquinaria de la politiquería y destrabar la situación de perniciosa inmovilidad en la que se encontraba el país". No hay tiempo, el futuro es hoy. A mi familia, a mis amigos, a mis radioescuchas y lectores, a todos quienes que acompañan en estos "Trayectos", dicha, salud, prosperidad y amor en este 2014. ¡Un abrazo cálido!