Trayectos

Histórica cumbre

Qué difícil entender los vertiginosos tiempos. Parece que fue ayer cuando en la mesa familiar mis hermanos y mi padre hablaban de Cuba, de Kennedy, de Bahía de Cochinos, de la ayuda a Fidel y el Che por parte de Gobernación y Don Fernando Gutiérrez Barrios...

Y ayer, se nos vino la muerte de Eduardo Galeano. Recuerdo aquello que escribió: "El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco, los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua". Y pienso ¿realmente veremos una América Unida? Galeano también decía: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Así la vida y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron una reunión histórica que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de ambos países, enemistados por más de medio siglo. "Ésta es obviamente una reunión histórica", manifestó el presidente estadunidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas.

"Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo", añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su "espíritu abierto". Castro aseveró que "estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes. Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo".

El mandatario cubano exculpó al presidente estadunidense del bloqueo contra la isla. Obama afirmó que Cuba y EU deben liberarse de los viejos argumentos y compartir la responsabilidad del futuro. Admitió que a pesar del deshielo diplomático seguirá habiendo diferencias: "Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta a la página y desarrollar una nueva relación".

Aseguró que los "cambios de política hacia Cuba" marcan un antes y un después en las relaciones con el hemisferio. Obama también se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le ofreció un diálogo pacífico. Obama, destacó el "trabajo sobresaliente" de su colega mexicano en materia de cooperación, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región.

El presidente Peña celebró la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, por primera vez a la Cumbre de las Américas y el acercamiento que ha logrado con Estados Unidos en vías de normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

El mandatario señaló que la participación del presidente cubano evidencia la voluntad política de diálogo y cooperación que existe en un continente que se caracteriza por su diversidad. "Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro".Agregó que México contribuirá en lo que se requiera para ver completado el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

¿Y, cómo imaginar que podría una mujer ser Presidenta de la potencia mundial?, pues sí, Hilary Clinton ya se nominó como candidata, el mundo gira, las cosas cambian, los seres queridos se fueron, pero el hoy camina.