Trayectos

Hablando de mujeres y traiciones

Ya estamos por terminar el primer mes del año y nuestro país parece estancado. Cimbró, hace apenas un par de días, la declaración que hiciera al periodista Ciro Gómez Leyva, la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, misma que el presidente Enrique Peña Nieto, acertadamente no aceptó.

La historia moderna en México nos enseña que la destitución o renuncia de un secretario de Gobernación es un reflejo fiel de un Estado en crisis y creo que hoy no es el caso.

Debido a las elecciones de este año, los "futuristas" y "la aristocracia del periodismo" juegan con renuncias anticipadas y también con "cambios al gabinete necesarios"; no comulgo con ellos. Cierto es que la nación no pasa por buen momento, pero tampoco hay que caer en catastrofismos.

Lo que si percibo es una ambición desmedida del poder por el poder, del "tengo mucho y quiero más". Me refiero, por ejemplo, a los 14 delegados políticos del Distrito Federal que renunciarán a sus cargos para buscar, en su mayoría, una diputación; asimismo, a centenares de presidentes municipales en todo el territorio nacional; "no hay que dejar el filete" dirían los clásicos.

Algo que a mí me preocupa es de qué tamaño están hechos los partidos políticos en materia de equidad de género, la reforma política obliga a los mismos a postular un 50 por ciento de mujeres en la planilla electoral. Nuevo León, por lo pronto, tendrá dos candidatas mujeres, el PRI y el PAN llevarán a la contienda, por primera vez en la historia a Ivonne Álvarez y Margarita Alicia Arellanes respectivamente.

En torno a este tema sorprendió que "bajaran" a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, como candidata a una diputación plurinominal blanquiazul, un error de estrategia y una traición por parte de los dirigentes del partido político, pues la falta de cuadros ha sido su constante a través de la historia.

Y hablando de mujeres panistas, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota presentó un libro muy interesante y aleccionador, "Cuando los hijos mandan", un texto cuya tesis es que durante varias generaciones en México no hemos sabido poner límites a nuestros hijos, diciéndoles a "todo que sí, y, en la medida de nuestras capacidades económicas, supliendo nuestra falta de tiempo y paciencia con cuestiones materiales", pero sobre todo no ponerles límites y no saberles decir "no" a lo que amerita un "¡no!".

Vázquez Mota y otros especialistas expresan en este libro "que si se quiere un México sin corrupción ni impunidad se debe empezar desde el propio hogar. La intención de la ex secretaria de Desarrollo Social parece extenderse a su partido, ella quisiera limpiar la casa, pero fuego amigo la amedrenta, sus correligionarios ya no la quieren más.

Luisa María Calderón "Cocoa" va por Michoacán, insisto, el poder por el poder y todo entre familia. Y otra mujer que está en el ojo del huracán, por lo menos en el de Ciro Gómez Leyva, es Rosario Robles y la demanda interpuesta contra ella y el PRD por Carlos Ahumada en Argentina, un caso que llevará tiempo y que espero que no tenga ningún gasto para el erario nacional, como lo indica el conductor de Grupo Fórmula.