Trayectos

De la Habana a Toluca, pasando por las Reformas.

Qué bello es soñar; el mismo presidente Enrique Peña Nieto lo señaló en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hace algunos días, de hecho mencionó a la utopía esa que ha deseado tanto la región, el espíritu bolivariano, la unidad de los hermanos; lo cierto es que siempre la realidad nos da una bofetada.

Queramos o no, la aldea global, pero fundamentalmente el pragmatismo de los mercados internacionales, no permitirán por el momento que los llamados "mercados emergentes" se les suban a las barbas, ya no será la doctrina Monroe, según ha pregonado el gobierno del presidente Obama, aquella de "América para los americanos".

? Y qué? ahora es sálvese el que pueda, maquillen las cifras del PIB de cada nación, aunque después venga la realidad, como sucedió con Argentina y Venezuela y de alguna manera el propio Estados Unidos, quien dice estar saliendo de su crisis y que hace "soñar" un poquito a nuestra nación con un repunte económico para este año.

Dentro de algunos días, en Toluca, el 19 de este mes, se reunirán los Líderes de América del Norte, que anualmente sienta a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá ¿Nos quedará claro algo después de ese día? Sí, son nuestros principales socios comerciales, 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacia nuestro más cercano vecino y ya.

¡Es bueno soñar! Sin duda, pero sin perder de vista el horizonte, y el de nuestra Nación es complejo: el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura se inició ya, tienen más de 60 dictámenes rezagados, las leyes secundarias (letra chiquita), que son de enorme importancia y en las que habrán de trabajar las comisiones de manera extenuante.

Ahora que tendrán que echar mano de especialistas en las diferentes materias, pues los representantes populares en su mayoría, no entienden de las materias que se les asignan, estamos hablando de el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Ferroviaria, la de Telecomunicaciones; Político-Electoral; Energética y Transparencia.

Las mayúsculas son a propósito, ya que estaremos de acuerdo en la trascendencia de todos estos asuntos en el futuro de nuestro país. Y aunque mañana conmemoramos el 97 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna a la que, por cierto, le han modificado en más de 550 ocasiones sus leyes; deberemos insistir en seguirla o abolirla y entonces ¿anarquismo ? Porque las leyes deben ir en el sentido de lo que la mayoría y minorías vulnerables de la población demanden, de tal forma que se cumpla, ya que últimamente están a modo ¿no? La CENTE y Autodefensas solo como ejemplos.