Trayectos

Espejismo futbolero

¡Ah, el futbol! No pretendo erigirme como conocedora del tema, jamás, soy del 50 por ciento de la población en México que, según las encuestas, no gustan de ese deporte. Sé, por ejemplo, que hubo un tiempo en que los jugadores y la afición tenían puesta una camiseta de verdadera afición, ideales y amor a los colores que portaban y ovacionaban.

Lo que ya todos sabemos es que todo degeneró: ambición, falta de valores, nada que no nos esté sucediendo como individuos, ciudadanos, autoridades, como empresarios, iglesias, ONG´s, como sociedad que no se respeta y gobierno que no se hace respetar.

Mientras en México 30 por ciento de la población tenga HAMBRE (según la Organización de Comercio de Estados Americanos –OCDE-) y cada punto del PIB que baje signifique 500 mil empleos perdidos, lo que pase en los estadios solo será un reflejo de nuestra frustración, mientras se siga en México con el secuestro de autobuses, "quemas" de burros y "pumas", o pleitos callejeros entre seguidores en los "clásicos".

Hace meses busqué a Gerardo Liceaga, pues supe de su propuesta que, entre otras cosas, contenía la prohibición de alcohol en los estadios. Quería comentarle que me parecía inútil, que quien quiere beber, bebe, y si logran meter petardos y bengalas pues... El periodista Rafael Cardona, de todos mis afectos, escribió hace unos días, en relación a la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados –por fin- y dice:

"De acuerdo con uno de los promotores de la iniciativa, el diputado priista Gerardo Liceaga, su partido va a favor del dictamen como se planteó en un inicio, es decir, mantener las penas de cárcel a rijosos, además de elaborar un padrón de aficionados.

"Se va a quedar tal cual lo presentamos el dictamen, así se va a quedar con las penas de cárcel en los artículos 154 y 155, no habrá modificaciones", comentó en entrevista Gerardo Liceaga.

"El veto al estadio Jalisco se me hace tenue, débil y una multa de 336 mil pesos, ahí sí es su responsabilidad y yo platiqué con todos los presidentes de la Primera División y en una reunión les dije: 'Lo que pase dentro del inmueble es su responsabilidad", dijo el priista.

"Lo que sí mencionó Liceaga es que los dueños de los equipos no están de acuerdo en que las autoridades les cobren por poner policías afuera de los inmuebles.

"Con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, los legisladores aprobaron la creación de un padrón o "lista negra" de aficionados violentos para formar parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de prohibir el ingreso de esas personas a los inmuebles.

"Al comienzo de la discusión, diputados del PRI y del PAN propusieron una serie de modificaciones al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Deporte para reducir la severidad de las penas previstas originalmente en el documento presentado ante el pleno.

"Entre las sanciones finalmente aprobadas destaca la de seis meses a tres años de prisión y hasta dos mil 600 pesos de multa a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda o cause daños materiales en su irrupción.

"Asimismo se establecen de seis a dos años de prisión, y una multa de hasta dos mil pesos, por lanzar objetos al campo que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas".

Ya nadie podrá impunemente tirarse de espontáneo en los toros para ensayar una linda Verónica.

Olé maestro Cardona.