Trayectos

Dish..osos los ojos. Welcome to Toluca

Estamos a horas de que Toluca, capital del Estado de México, reciba la visita de los tres mandatarios del Tratado de Libre Comercio (TLC). De norte a sur: Stepher Harper, primer ministro de Canadá; Barack Obama, presidente de Estados Unidos y, el anfitrión, Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dicha reunión coincide con el 101 aniversario de la promulgación que hiciera Venustiano Carranza, para la creación del Ejército Mexicano tras el Plan de Guadalupe, la traición de Huerta y el asesinato de Francisco I. Madero.

Esto es parte de nuestra historia plagada de hechos trágicos y heroicos. La vida continúa y mañana iniciará la Cumbre de Líderes de América del Norte, signada hace ya 20 años y donde uno de sus artífices, Carlos Salinas de Gortari, irrumpió ¡casualmente! en la opinión pública nacional, al ofrecer una entrevista al Diario El Universal.

Ahí entre muchos conceptos, dijo, sin citar nombres ni apellidos, que a su gobierno lo quisieron descarrilar, debido a las reformas que afectaron "sus intereses (los de los innombrables) ya que antes se beneficiaban de un sistema cerrado y anquilosado".

Qué ironía, uno de los temas que inunda las planas y todos los medios de comunicación, es precisamente el que su gobierno propició, el conflicto entre las televisoras.

En 1990 vende Telmex y en 1993 Televisión Azteca. Se inicia ahí, la creación de los grandes monopolios y enormes fortunas para los implicados de esta importante industria.

Mucha tinta y saliva para éste asunto, todos hablan de lo complejo del tema, buscan a los especialistas, a ver si podemos comprender el concepto, must carry y must offer, que según palabras del vocero de Presidencia, Eduardo Sanchez, es un elemento esencial de la Reforma de Telecomunicaciones (espero que en las leyes secundarias lo traduzcan o ¿ quedará así en nuestra Carta Magna?)

Perdón, pero a la gente de a pie nos interesa, si estas reformas verdaderamente se traducirán por ejemplo, en que la TV abierta por la que ahora se dan con todo para evitar que Dish, empresa de los Vargas, transmita los canales de TV Azteca y Televisa, en primer lugar, supere sus contenidos, que verdaderamente con contadas excepciones son un asco.

Ahí si es incomprensible la posición de los doctos y conocedores del tema y los propios Vargas, pues el desprecio hacia la producción y reitero, contenidos, concretamente del canal 2 y el 13 han sido tema de todos durante décadas.

La gente quiere (queremos), pagar menos por los canales "cerrados" y tener más y mejores opciones de entretenimiento, los medios tradicionales llámese tv y radio, deberán trabajar muy duro por el bien de sus audiencias. En fin la concatenación de sucesos y personalidades de nuestra historia tanto del siglo pasado, como de éste nos acompañan en febrero, mes del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea. A todos sus integrantes, Felicidades, a los dignatarios en Toluca suerte y a usted televidente, radioescucha y lector ojalá tanto las reformas, como los tratados nos "traten" Bien.