Trayectos

Deténganlo

Felicito y aplaudo la captura del narcotraficante, quien fue detenido por la Marina, en un operativo en Los Mochis, Sinaloa. Sé que ya lo han leído o escuchado, es una noticia que dio la vuelta al mundo. Después de seis meses de estar tras sus huellas, el pasado viernes 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció vía Twitter. "Misión cumplida: lo tenemos.Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

Sin embargo, hay información absurda, resulta que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es un "Rock Star". Al parecer una de las pistas para su captura fue una entrevista publicada en la revista Rolling Stone en Estados Unidos.

Con el interés de realizar una película biográfica del delincuente, el actor Sean Penn junto con la actriz Kate del Castillo viajaron de los Ángeles a México, en octubre de 2015. La entrevista, la realizó el reconocido actor y activista Sean Penn, de acuerdo con las declaraciones, el vínculo fue la mexicana Kate del Castillo, protagonista de la "La Reina del Sur". ¿Hasta que punto la libertad de expresión es legal?

Recordemos que se comenzó a relacionar a la actriz mexicana con el "El Chapo", después de que Kate del Castillo publicara en enero de 2012, en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que decía: "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas". ¿Por qué tendría que ser Kate del Castillo el vínculo para la entrevista, acaso es su relacionista pública, su amiga o una agente de la DEA?

Realmente todo es tan absurdo que parece una película de ciencia ficción. Mientras tanto, después de 181 días de estar prófugo, las autoridades mexicanas evitan que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera escape por tercera vez del penal de máxima seguridad "El Altiplano", para ello se colocó acero debajo del piso, cerradora electrónica, tanques, cámaras y soldados custodiando. Esperemos que también se blinde la corrupción.

Aunque todo indica que después de que el gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, será extraditado a los Estados Unidos, claro que esto llevará su tiempo.

Esto sí es importante, es de alarmarse que los banqueros estén preocupados porque nadie detiene al dólar, cada vez se vuelve más vulnerable la economía mexicana, el tipo de cambio sigue en niveles superiores a los 18 pesos por dólar. No olvidemos que la deuda pública federal se paga en dólares, lo que significa que aumentó a un 21 por ciento, es decir, que de acuerdo con el último reporte oficial de las finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el país está más endeudado. La deuda pública aumentó 282 mil millones de pesos. ¿Cómo se reflejará en nuestro bolsillo?