Trayectos

Derecho a disentir


Porque la historia de la humanidad está llena de cambios y porque en la ciudadanía hay desacuerdos sobre ideas y gestiones de quienes tienen a su cargo el manejo del poder: Largo y difícil ha sido el camino de las monarquías y los golpes militares, guerras y demás atrocidades, el camino a las democracias contemporáneas ha sido todo un reto.

Los Mexicanos han perdido en los últimos tres años la confianza en sistema democrático; soy de las que sigue pensando que de todas las formas de gobierno, ésta es la menos "mala", pero hay que apuntar que no es poca cosa que cuatro de cada 10 mexicanos considera que México no es una democracia. Según la empresa de medición Parametría de 2009 a 2012 disminuyó el apoyo de los mexicanos a la democracia en siete puntos.

Hemos sido testigos de lo que en el Congreso de la Unión ha sucedido ahora que se discuten las leyes secundarias de las reformas constitucionales. Así es la democracia, la nuestra. ¿Es lo que merecemos? No lo sé, es lo que hay.

Ahora, en mi derecho a disentir, aquí algunos apuntes: El 24 de Abril el Senado aprobó la reforma que limita el fuero militar en los casos en que miembros de las Fuerzas Armadas cometan delitos contra civiles. Los cambios al Código de Justicia Militar se harán después que en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano, garantizar que los integrantes de las Fuerzas Armadas que delincan contra la ciudadanía sean juzgados por los Ministerios Públicos, esto por la desaparición de Rosendo Radilla en 1974.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo" Faltan pasos que dar y el más importante es lograr que el Ejército y la Armada de México dejen de cumplir funciones policiales que corresponden a la autoridad pública, el poder civil". Sea, pero habría que preguntarle a Encinas ¿Quién, por ejemplo, combatirá a los grupos que tienen minas personales listas para ser colocadas en nuestro territorio, según se dio a conocer la semana pasada.

La Justicia Civil es de las instituciones más cuestionadas por su incapacidad y corrupción, y la Justicia Militar es de lo más severa e implacable ante las faltas de sus miembros. Además, de siempre, en el moderno Ejército Mexicano y Armada de México, si un elemento comete una falta contra un civil, va ante el Ministerio Público; ahora, si en cumplimiento de una orden superior se le manda disparar, dispara, esa es disciplina. Los Derechos Humanos han sido materia de estudio en los últimos años para ellos.

Tanto marinos como soldados, no pidieron estar en el combate al crimen organizado, ni en las calles, eventos como el de Jesús Reyna y la Tuta por mencionar uno, los puso ahí. Así pues disiento de los senadores y esta Ley; sé de la disciplina y amor a la institución, pero podría socavar algunas decisiones al dar una orden.

La Gendarmería que es la salida para intentar "sacar" al Ejército de las calles y lograr mejores policías, está en su primera etapa . El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, anunció su puesta en marcha, con 5 mil elementos que arrancarán en tres meses.

Mucho tendremos que esperar para ver resultados, somos 120 millones de Mexicanos , cada cabeza es un mundo, en algo tendremos que ponernos de acuerdo, ésta es nuestra casa, ojalá y lo convirtamos en nuestro hogar, pues si seguimos con los índices de desempleo marginación y desigualdad, va a ser difícil, que se contengan los ánimos.

Y sin que sea pretexto, la criminalidad tendrá más miembros cada día. ¿Un criminal en cada hijo nos dio? No, salvemos a México.