Trayectos

Confusión en materia de derechos humanos

¿Cuál es el país con mayor defensa de los derechos humanos? La semana pasada la OEA realizó recomendaciones a varios países en materia. No me queda claro por qué hay más severidad con unos que con otros. Sin defender a México, considero que hay otros, como Estados Unidos, que tienen casos más severos en violación de derechos humanos, tales como: la pena de muerte en las cárceles, la discriminación migratoria y asesinatos por cuestión de raza.

¿Cómo interviene en estos casos la CIDH? México es uno de los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos, que es el organismo regional más antiguo del mundo, que surgió en la Primera Conferencia Internacional Americana, en Washington, de octubre de 1889 a abril de 1890. Y se creó oficialmente cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951. El martes pasado México compareció ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, con sede en Washington, para tratar el caso Acteal; Informe del GIEI del caso Ayotzinapa; Políticas de drogas y derechos humanos; y Ejecuciones extrajudiciales.

Tres días después la CIDH dio las observaciones preliminares, y aunque el gobierno mexicano no está de acuerdo con los resultados, el informe muestra que hay una crisis en el contexto de violencia e inseguridad con una escasa atención a las víctimas, y 15 estados de la República no tienen tipificado el delito de tortura. ¿Por qué algunas autoridades insisten en meter la basura abajo del tapete? Considero que no debemos sentirnos agredidos con el diagnóstico, más bien es momento de ver una realidad incómoda y poner acción. Todo indica que el país avanza para lograr prevenir la tortura y esclarecer el caso Iguala. Creo que esto de diagnosticar la situación de los derechos humanos en los países miembros es desigual y confuso, principalmente cuando Estados Unidos reconoce los avances del nuestro país, pero no voltea a ver los propios. Lo que más me sorprende es ¿por qué la OEA por medio de la CIDH no interviene en las violaciones de derechos humanos que comete nuestro país vecino?

Otro nuevo caso de terror en México, me da impotencia el caso del linchamiento de los jóvenes encuestadores, Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, quienes fueron linchados en el municipio de Ajalpan, Puebla, por una turba, que los acusaba de secuestradores. ¿Cómo frenar una turba? Creo que es una pregunta que ni sociólogos ni psicólogos que estudian el fenómeno de masas han respondido. Desafortunadamente en Puebla se han presentado nueve casos en los que los pobladores se hicieron justicia por su propia mano. Desde luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos rechazó todas las formas de violencia y expresó su deseo para que el gobierno de Puebla y el municipal de Ajalpan frenen esas conductas vergonzantes y reorienten el tejido social por el camino de la ley...

Felicidades a la ciudadanía, autoridades y medios de comunicación por su desempeño ante el paso del huracán "Patricia". Cuando se quiere, se puede.