Trayectos

La CNTE y sus secuaces

So pena de caer en lo extremo, percibo que el movimiento de la CNTE ya ronda senderos de la seguridad nacional. No dudo que los servicios de inteligencia federal tengan identificados ya a patrocinadores de estos grupos.

El problema es que este movimiento no solo es magisterial, sino socio político. Ya hasta podría considerarse "revolucionario", pues los bloqueos a las vías de comunicaciones federales son tan solo muestra de la rebelión y fortaleza de este grupúsculo, asentado en cuatro estados, que son los más afectados: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Delicado sería que se extendiera a nivel nacional. Pienso que muchos quieren derrocar o desestabilizar al gobierno de la república. ¿Qué rumbo tomará el país? ¿Cómo terminará este problema?

Por eso insisto, este hecho que debe ocuparnos a todos porque ya costó la salida de un secretario de Educación y otros varios funcionarios; pero lo más importante los niños sin clases. ¿Si tanto preocupa la educación, por qué en ningún discurso por parte de la CNTE se habla del presente y futuro de miles de estudiantes de educación básica que perdieron el ciclo escolar?

Sin embargo, el gobierno mantiene su postura de diálogo y flexibilidad. ¿Por qué digo que este conflicto es de seguridad nacional? Porque no sólo hay actores del magisterio, sino que además hay organizaciones políticas y civiles que se han sumado y lo han aprovechado para sus propios intereses. ¿Quiénes son? ¿Quiénes son sus patrocinadores? ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos?

Este movimiento ha sido largo en esta fase, después de la aprobación de la Ley Reforma Educativa. Mantener este conflicto seguramente ha costado miles de millones de pesos. ¿Quién los tiene? ¿Para qué y por qué lo están haciendo? ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Cuáles son sus objetivos y su meta? ¿Desestabilizar al gobierno?, podría ser una respuesta.

Todo indica que la reforma educativa que se aprobó en el 2013 está moviendo al país, por un lado el gobierno señala que es la indicada para generar una mejor calidad en el sistema educativo, y por el otro los "magisteriales" se oponen a lo que llaman una reforma no educativa, y que al parecer tampoco es laboral.

Insisto este movimiento ya parece otra cosa, menos el acordar por el bien de la educación, un derecho de todos los mexicanos, al contrario es un caos que se refleja en movilizaciones que indignan a la ciudadanía y a todas las organizaciones empresariales y al comercio en general. Podríamos decir, es otra versión de delincuencia organizada, pues el nuevo modelo educativo no tiene "peros"; es lo que la CNTE habían pedido. ¿Entonces por qué oponerse sistemáticamente?

Siguiendo con el tema de la educación, yo soy una ferviente creyente de que la televisión educa, por ello mi reconocimiento para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR y a su director Armando Carrillo Lavat, quienes recientemente presentaron la serie "Maestros Olvidados" en su tercera temporada, una producción original del SPR con la dirección de Sergio Muñoz, en un nuevo homenaje a los oficios y la tradición, que están en peligro de olvidarse. "Maestros Olvidados" es un recuento de historias sensibles y cercanas. Una mirada afectuosa y empática a la vida de los maestros de los oficios. Personajes entrañables que abren su corazón y nos dejan entrar a su mundo íntimo. Cuentos narrados cinematográficamente en los que la acción y la obra acompañan al relato. La tortillera, el charro, la luchadora, la partera, el vidriero, el afinador de pianos, el cantinero, entre otros, serán los personajes que podremos ver a partir del 5 de septiembre en el canal Una Voz con Todos. Felicidades por esta magna y original producción.