Trayectos

¿Asesinos en la política?

Hemos sido testigos durante años, de los horrores infringidos por el crimen organizado. Personas torturadas brutalmente, descabezados, desintegrados, quemados, desaparecidos, desollados y más atrocidades que hacen dudar de los seres humanos de este siglo XXI en México.

Lo que no habíamos visto era que un miembro del crimen organizado, fuera autoridad. No puedo entender cómo un partido político y toda una comunidad hayan votado por José Luis Abarca, cuya esposa era más que sabido que su familia estaba ligada con lo que fue el cártel del extinto Beltrán Leyva y de la agrupación delictiva "Guerreros Unidos". Muchos malos, muchos asesinos en nuestra política mexicana.

Jesús Zambrano preguntó hace tiempo al entonces secretario de Gobernación Alejandro Poiré, sobre los antecedentes de Abarca, a lo que éste contestó que "estaba limpio". ¿Qué no sabían, no leían los periódicos de la relación de María de los Ángeles Pineda llamada "La Jefa de Iguala" y su familia con el narco?

Se sabe que Andrés Manuel López Obrador en 2012 recibió un documento con toda la información de Abarca y calló. El de "la honestidad valiente" debería dar la cara para explicar su relación y nexos con Abarca. Y ahora resulta que el gobernador Interino, Rogelio Ortega, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero tiene abierta una investigación en la PGR por sus ligas con las FARCS.

La situación de Guerrero sigue siendo crítica y plagada de irregularidades y lo peor es que no visualizo un arreglo pronto y en paz. Ante el inminente proceso electoral del 2015 cabe la pregunta ¿quién nos garantizará la probidad, la cabalidad, la honorabilidad de las mujeres y los hombres que serán electos? Puedo parecer ingenua, pero a menos que se les solicite una carta de antecedentes penales, ¿o no?..

Hace unos días se realizó la celebración el LXXVII Aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, una institución sólida y con alto índice de confianza de la sociedad. Mi reconocimiento al secretario Salvador Cienfuegos y a todos los miembros de las fuerzas armadas. En un acto paralelo el propio secretario de la Defensa Nacional dijo a los integrantes de las fuerzas armadas que no pueden "rebajar sus actos a niveles que son propios de los delincuentes", y advirtió que todo militar que se aparte de la ley y del respeto a los derechos humanos será llevado ante la justicia. El general afirmó que no se debe "combatir la ilegalidad con ilegalidad".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que todas las acciones que realicen los miembros del Ejército deben ser firmes pero "razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales". En la entrega de menciones honoríficas al personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, señaló que cualquier acción contraria a estos preceptos empaña a las fuerzas armadas y es motivo para ejercer estrictamente justicia. "Por ello, ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes".

Por su parte, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Soberón, exhortó a los integrantes de las fuerzas armadas a "negarse a cualquier acto que vulnere el juramento que han hecho a la patria". Los convocó a actuar siempre con apego a derecho e incuestionable respeto a los derechos humanos.