Trayectos

Apariencias

Siempre me he preguntado si "cuna es destino", nunca me lo he podido explicar. Tengo como referente a Don Benito Juárez y entonces, todo es relativo.

Me reuní hace unos días con un hombre excepcional: el Ingeniero Arturo Peña del Mazo, presidente de la Fundación Cultural Isidro Fabela A.C. Me comentó que ha ofrecido más de 2 mil 600 conferencias a jóvenes que buscan superar su realidad.

Hablamos de Sócrates y de esas preguntas que fueron y serán universales: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué. Y al tiempo que hablábamos de esto, surgía la información del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; yo pensaba que la mujer del César, no solo tiene que ser decente sino parecerlo. Odio en mí, el hacer menos a las personas por su apariencia (eso es discriminación) Pero ¿qué hacemos con este tipo de personajes?

Luego me entero, que ha sido presentado a la Procuraduría General de la República (PGR), al que fuera gobernador interino de Michoacán señor Jesús Reyna García, y arraigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Volvamos a las preguntas básicas: ¿Qué? Detuvieron a dos personas, por diferentes motivos, una la primera, se hizo rico, al lograr que muchos seres humanos, vulnerables, trabajaran recolectando en millones de montañas de basura lo que se puede reciclar y así es como nacen "Los Reyes de la Basura".

De la otra persona me abstengo hasta que se compruebe su relación con la "Tuta".

¿Quién? Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, negoció su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) construyendo un imperio por su padre asesinado en 1984, presuntamente, por un asunto pasional. Todo esto en la gestión de José López Portillo como presidente de la República, en donde su madre, Guillermina de la Torre, busca ser diputada, no lo logra, pero su poder se fortalece.

¿Cuándo? En el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari , "Los Reyes de la basura" compran terrenos, ya con la afiliación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares a muy bajo costo en Santa Fe. Haciéndose esto posible durante la regencia de Manuel Camacho Solís.

¿Dónde? Por lo que se ve, en todas partes no solo hiede la basura, sino la porquería de los Seres humanos que se ha ido haciendo acumulativa, rebasando toda aquella posibilidad de crecimiento sano, en donde los valores cada vez se transforman en asuntos sin importancia permitiendo que toda persona se mantenga en una zona de confort olvidando el fortalecimiento de conciencia hacia los más pequeños que hoy por hoy serán nuestro futuro inmediato y reflejarán lo que hoy les estamos dejando como ejemplo de vida ciudadana.

Y lo más difícil ¿Por qué? Pues, porque los dejamos crecer y crecer por hacer como que no pasa nada... Hasta que una periodista da a conocer lo que muchos sabían.

¡Y ahora se SORPRENDEN!