Galería popular

Dos festivales para todos

En marzo por primera vez en Pachuca convergerán dos festivales que buscan activar la vida cultural y artística de la capital hidalguense, donde la voz popular ha señalado la carencia de eventos de esta magnitud.

Si bien ambos festivales ofrecen una cartelera con artistas reconocidos de la cultura popular mexicana, -lo que atrae más público-, estos se mezclan con algunas presentaciones de artes escénicas que requieren de una mayor presencia en la vida cultural y que todavía no se "venden" por sí solas.

Del 4 al 7 de marzo se efectuará la primera Fiesta del Viento "Festival del arte, el oficio y la locura", que fue idea de la asociación Calavera Canario y tendrá lugar en el Parque David Ben Gurión. El objetivo de esta fiesta, es "convertir a la capital del estado en sede de un evento cultural internacional sin precedentes en cuanto calidad, impacto social, económico y turístico", algo así como el Corona Capital de Pachuca o el Vive Latino pero en una versión mucho más pequeña.

Los países invitados son Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Chile, Noruega, Polonia, Uruguay y Ecuador. Lo mejor es que los boletos serán gratuitos y comenzaron a repartirse en diferentes puntos este lunes.

Los dos días más fuertes del festival serán el fin de semana: El 5 de Marzo se presentará el escritor Xavier Velasco en el Tuzoforum a las 12:00 horas, habrá expo gastronómica y en el Parque David Ben Gurión ofrecerán un concierto los grupos Polka Madre, Descartes a Kant, Jenny & The Mexicats y Natalia Lafourcade como artista estelar.

Para el 6 de marzo se presentará el Grupo Teatral Ofrenda en Teatro Cedrus a las 13:00 y 18:00 horas, el columnista de Milenio Nicolás Alvarado a las 13:00 horas en el Tuzoforum y Martha Ortiz con una muestra gastronómica en este mismo escenario a las 16:30 horas; posteriormente ofrecerán concierto Rockwell Road, Monocordio (de Fernando Rivera Calderón) y Fito Páez.

Por su parte el Festival Artístico y Cultural de la Ciudad de Pachuca organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), se realizará del 2 al 18 de marzo ofreciendo conciertos y puestas en escena para todos los públicos pues este año contempla baile de salón, música tradicional, teatro cabaret y contemporáneo, conciertos de rock, música clásica, barroca, ópera y boleros.

Este festival abrirá con un baile de salón con música en vivo de la Orquesta Carlos Campos, el miércoles 2 de marzo a las 18:00 horas en la plaza Aniceto Ortega de Pachuca, frente a la Fototeca.

Habrá puestas en escena como "Life duran660", que se presentará en el Teatro de la Ciudad San Francisco el martes 8 de marzo a las 19:00 horas, a cargo de la Compañía Teatro Línea de Sombra.

Guadalupe Pineda ofrecerá un concierto en el Auditorio Gota de Plata el miércoles 9 de marzo, en punto de las 19:00 horas. Cabe hacer mención que esta cantante le dio voz a la protesta social de América Latina cuando formó parte del grupo mexicano-argentino Sananpay, al cual dejó para apostarle a su carrera como solista, cambiando las canciones de contenido social por los contenidos de amor y desamor.

Para el público más joven, el festival ofrecerá en el Centro Cultural del Ferrocarril el concierto del grupo de rock alternativo Porter, el jueves 10 de marzo a las 18:00 horas. Por primera vez en Pachuca los seguidores de esta agrupación de Guadalajara podrán corear sus célebres "Host of a Ghost", "Espiral", "No te Encuentro", entre otros temas como "Murciélago", de su disco más reciente titulado "Moctezuma".

El festival se engalana con el concierto de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes que se presentará el viernes 11 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco, bajo la dirección de José Luis Castillo.

Tales eventos dan muestra de que tanto desde gobierno como desde la sociedad, mediante asociaciones civiles, existe un esfuerzo por que haya un cambio en la ciudad para que la afirmación de que "en Pachuca no hay nada", deje de circular entre los pachuqueños.

Estos dos festivales pueden ser el inicio de un camino hacia una ciudad más rica en materia de cultura y da pauta a pensar en eventos similares pero más cotidianos para otras expresiones artísticas como la danza folclórica, las artesanías, la pintura, el teatro guiñol, las estudiantinas, entre otros que puedan tener un lugar en las plazas públicas, las cuales pudieran ser mejor aprovechadas.

fannia.cadena@milenio.com