Estado de Derecho

Con la vara que midas serás medido y un poquito más

Primero el INE con la resolución de que Rafael Moreno Valle estaba en probables "actos anticipados de campaña", tapizando a estados de la República con su imagen.

Ahora, Ricardo Anaya, acusado de vivir como "Marajá de Poca Hu", con casa en Estados Unidos y vuelos en clase premier.

De lo primero ya lo han defendido quienes se encuentran en el primer círculo del gobernador.

Para Tribuna Noticias, con don Enrique Montero Ponce, Pablo Rodríguez Regordosa, diputado local y dirigente municipal del PAN poblano, aseguró que si Moreno Valle aparecía en espectaculares, es porque la revista "Líderes" estaba promocionando su último número con el mandatario poblano en portada. Un argumento claro y cierto, bajo la regla misma del argumento. Fuera de la "política ficción" sabemos (algunos) que se trata de la estrategia del gobernador poblano por posicionarse.

Durante esa semana, el diario "Reforma" lanzó una encuesta en video en la cual pretendía medir el nivel de conocimiento del chilango sobre la figura de Moreno Valle. Nadie, en ese pedazo de audiovisual, logró reconocerlo.

Pero en la lucha por la candidatura del PAN para la presidencia, Rafael no fue el único en recibir un revés como le pasó con la resolución del INE y la iniciativa de investigar, incluso, a la revista "Líderes". También Ricardo Anaya, el presidente de su partido, casualmente se llevó un golpe que vaya que le dolió. Se le vio. Se sobó el coscorrón a nivel nacional con una entrevista televisada otorgada a Carlos Loret de Mola.

Anaya presentó copias de los boletos de avión, dijo rentar la casa en la que habitan su mujer y sus hijos en los Estados Unidos y que si tenía recursos era por su vida empresarial, no por las prerrogativas de su partido. Le dolió en serio.

Hasta el momento, junto con Margarita Zavala, Ricardo Anaya paseaba por un picnic impulsando su imagen más que el propio Peña Nieto, pero el freno de mano llegó.

Y esto sólo marca el inicio de una guerra entre azules. De un fuego cruzado entre panistas y allí, falta Zavala, que no tarda en arrancar (ya se está tardando) y a quien también ya le tienen su guardadito.

Porque esta resolución del INE contra Rafael no llegó sola, sin impulso o recomendación alguna. Como tampoco las notas en primera plana de los medios nacionales sobre la locochona vida de Anaya.

En la guerra y en el amor todo se vale. Cada golpe futuro que reciban estos "precandidatos" tendrá autor con nombre y apellido. Nada es por casualidad ni por la imparcialidad de nuestras instituciones. Ya lo sabemos (algunos).

Twitter: @FApulido