Estado de Derecho

Significa

Nos ha pasado que cuando un amigo o amiga nos presenta a su nueva pareja, de alguna manera busca la aprobación. Y quien lo dude recuerde que la pregunta inmediata a este tipo de encuentros una vez que concluyen es: "¿Cómo viste?".

Y esa respuesta no suele ser tan fácil sobre todo cuando el "susodicho" es un patán, inculto, chendengue o menor de privilegio o la señorita es hueca, banal, intensa o cualquier otro adjetivo que describa aquello que no queremos como pareja de nuestros amigos.

Me pasó. Un mediodía le marco a Óscar para invitarlo a comer. El hombre tenía ya una cita y la tenía con su nuevo "date" con quien llevaba saliendo tres semanas: "Vamos y lo conoces, a ver qué te parece".

Llegamos al restaurante en cuestión, uno de estilo japonés y la comida pasó.

Al terminar, la pregunta obligada: "¿Cómo viste amigo?". Ay dios...

Yo "tan feo como tan franco" decía mi abuela y claro, tuve que dar mi fallo que no fue favorable para el "susodicho" y es que por la manera en que trataba al mesero, con un dejo de displicencia, fue suficiente para que dos años después esta delicada percepción me diera la razón. El tipo resultó ser un patán. Y lo supe desde el principio porque todo significa.

El lenguaje no verbal, los tonos de voz, la manera de vestir, los modos pueden dar como resultado un "patrón"; una generalidad que si bien puede caer en prejuicio, algo te dice. Algo te cuenta de la persona.

Y esto me viene a la mente cuando veo la corrección que Andrea le hace al secretario de Educación Pública: "No se dice 'ler', se dice "leer". Y confirmar que todo significa.

Tener a un secretario de Educación Pública que dice "ler" en lugar de "leer", significa. Y allí está un gabinete desastroso.

Tener a un presidente en este país que no "le" ni "lee" y con una tesis "chocolate", significa. Y entonces tenemos un sexenio ignominioso, corrupto e incapaz.

Tener a un gobernador en Veracruz coludido con el gobierno federal y con el crimen, significa. Y entonces camina con impunidad durante casi toda su administración un Javier Duarte.

Ver que en calles estadounidenses cada vez son más los desencuentros entre negros y latinos con la policía, significa. Y allí tienen a un presidente electo xenófobo, ignorante y arrogante.

Todo significa. Entonces, si esas alertas las percibimos en la política como con las nuevas parejas de nuestros amigos, ¿por qué carajos no hacemos algo al respecto? ¿Por qué seguimos votando por los partidos que ya han estado en el poder con lastimosos resultados y por qué seguimos solapando a los cínicos servidores públicos?

Todo significa. ¿Estás listo para "leer" a los próximos candidatos en el 2018? ¿Los podrás "leer" o "ler"?

 Twitter: @FApulido