Estado de Derecho

Estos independientes apestan

Mi primera columna en este espacio advertía justo sobre la amenaza de viejos políticos queriendo hacerse pasar por independientes. Y en pocos meses, aparece el primer ejemplo de esa camada de lobos disfrazados de ovejas.

Ana Teresa Aranda Orozco fue destapada hace unos días por José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, como candidata independiente a la minigubernatura y no será la única o el único, que en el estado de Puebla, quiera aprovecharse de esta nueva franquicia que goza de buena imagen hasta el momento y que los políticos de toda la vida empezarán por oxidar, maltratar, corromper.

¿Podrá ser Ana Teresa Aranda una candidata verdaderamente independiente? Imagínese, si ha sido destapada por el propio José Juan Espinosa ¿qué independencia podrá tener? Por lo menos en imagen, esto no empieza a oler bien. Si Aranda Orozco quisiera ser independiente no buscaría el apoyo de actuales políticos y mucho menos de aquellos cuyas administraciones han dejado mucho que desear como la del alcalde de San Pedro Cholula quien cambia de rumbo y de barco a su conveniencia.

¿Quién le va a creer a Ana Teresa como a cualquier otro viejo político que sus añejas relaciones quedarán guardadas en el cajón de los olvidos? ¿Qué papel jugará el “Yunque” en la candidatura “independiente” de la señora Aranda?

No hay independencia. Como no la habrá en Margarita Zavala si decide optar por esta vía que ha sido construida por ciudadanos libres y de la que ahora los políticos de siempre quieren sacar provecho.

Tal y como lo escribí hace unos meses: “Ser independiente va más allá de un título o de una regla. Porque ser independiente en lo electoral no es sólo una figura legal; para la maltrecha democracia que se vive en México, el ser independiente deberá verse como una condición. Y éste, será el requisito no escrito que pocos políticos con trayectoria podrán cubrir”.

Me despido de usted compartiéndole que este espacio #EstadoDeDerecho se mueve a la publicación de Milenio de los viernes. Así que este es mi último sábado por acá. Lo espero el próximo viernes 20 de noviembre ¡vaya fecha! para seguir revolucionando con nuestras ideas y nuestros anhelos. Para seguir de cerca las acciones y omisiones de aquellos que nos representan y manejan nuestro dinero. Para seguir impulsando en este país la aplicación de un verdadero Estado de derecho.

 

Twitter: @FApulido