Estado de Derecho

El efecto Trump

Imposible no subirse al tren. Pero se trata del probable candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Medios de comunicación, líderes, periodistas, artistas y políticos, en gran parte del mundo; publican, debaten, critican, la forma agresiva del magnate Trump y su discurso.

Hace unas semanas Vicente Fox, en uno de sus aventurados actos, subió un video donde de manera "tajante" le pide al pueblo estadounidense que despierte de esta "pesadilla política".

Les comparte a los "queridos vecinos" como así les llama, que el resto del mundo vive una legítima preocupación por el proceso electoral de su país.

El desarrollo del discurso pasa de los hechos históricos sobre presidentes memorables que ese país ha tenido, hasta llegar al insulto soez: "I am not paying for that fucking wall!" ("¡No pagaré por ese 'jodido' muro!").

No conforme con el tacto poco diplomático (característico en él como el "comes y te vas") aprovecha para subrayar la condición desfavorable del mexicano inmigrante que, a falta de oportunidades, tiene como única vía de supervivencia aquella de emplearse en trabajos de servicio y sobre todo, en los de jornadas pesadas y mal pagadas como las de la pizca.

Desde Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle hace lo mismo, no se queda atrás. Sólo que, a diferencia del video de Fox, Moreno Valle abre con una declaración de Trump sobre Ronald Reagan como "uno de los grandes presidentes que los Estados Unidos ha tenido", para dar paso a una escena donde este ex presidente le pide a Mijaíl Gorbachov, en 1987, derribar el muro de Berlín.

Rafael Moreno Valle inicia entonces un mensaje dirigido a Trump y no a los estadounidenses sobre la importancia de dejar el discurso incendiario, lleno de resentimientos y de odio.

De forma política y diplomática le muestra un panorama mundial exento cada vez más de muros y fronteras, donde la inclusión permite generar oportunidades para todos.

En una u otra forma, ya sea de manera tropezada como el mensaje de Fox o bajo un esquema más conciliador como el de Moreno Valle, el mensaje generalizado hacia Donald Trump refleja el sentir internacional sobre el triunfo, casi irreversible de este multimillonario, hacia la nominación republicana de su país.

El destino de la Casa Blanca, el panorama sobre políticas públicas incluyentes, está en las manos de un pueblo cuyo principal enemigo es el miedo.

Twitter: @FApulido