Estado de Derecho

El que crea que ganó, perdió

Los diputados poblanos aprobaron, el fin de semana pasado, una ley que prácticamente impide que los ciudadanos se registren como candidatos independientes.

Le llaman ley “AntiBronco” porque gracias a esta figura electoral, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pudo llegar a la gubernatura de Nuevo León y desde entonces, la clase política está aterrada de perder el control de todo a causa de los ciudadanos.

Qué paradoja. Los que dicen velar por los intereses de la ciudadanía se desnudan como nunca antes para demostrar que en la política y en el bienestar, los únicos que importan son ellos: Los políticos.

Y ante tal descaro, los ciudadanos sin partido por lo menos aquí en Puebla, decidieron interponer el 27 de agosto pasado, un juicio en Defensa de Derechos Políticos Electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sí, una vez más, el ciudadano haciendo la chamba de los políticos.

Lo que los partidos no ven (imagino) es que con estas acciones, están dándole más poder, más brillo y más argumentos a un “Bronco” que, sin ser todavía gobernador en funciones, ya tiene el aval para ser el próximo candidato independiente a la presidencia de la república: ¡Ésa, ni AMLO se la esperaba! (Por eso también ya sacó los dientes).

He escuchado a personas cercanas o ajenas a temas políticos decir que “El Bronco” ya tiene su voto: “Yo para el 2018 voy a votar por ‘El Bronco’”. Y el resultado de esta percepción se debe no sólo al hartazgo, sino a la fuerza que puede empuñar una figura que no le debe nada a los partidos y cuyo único objetivo es hacer valer los derechos de los mexicanos (Y cuando hablo de la “figura” no me refiero al “Bronco”, me refiero a la candidatura ciudadana).

Falta ver, por supuesto, el trabajo de Jaime Rodríguez en Nuevo León en sus dos primeros años. Y falta también ver y aquí el gobernador electo deberá ponerse en guardia, la guerra sucia que todos: PRI, PAN y Morena (al PRD ya ni lo cuento) le tendrán preparada.

Tiene “Brozo” una frase muy elocuente con la cual se refirió al conflicto de EPN con “La Casa Blanca” de Grupo Higa que, en este momento, me parece más que adecuada: “Si alguien cree que ganó perdió. Y quien perdió ganó”.

Los ciudadanos están ganando. Es cuestión de tiempo pero, están ganando. Y paradójicamente, sin una sola intervención de los “representantes del pueblo”.

 

Twitter: @FApulido