Estado de Derecho

Se les acabó el veinte

La semana pasada toqué algunos puntos que la campaña actual ha develado y todo en sólo unos meses.

Uno de estos fue el sucio procedimiento con el cual Margarita Zavala llega al registro como candidata independiente y qué cosas; días después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falla a favor de Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó, por falsas, más de la mitad del total de firmas presentadas por su equipo.

Los cuatro magistrados que votaron a favor argumentan que "el derecho de audiencia" por irregularidades, no le fue concedido (al "Bronco") y que por ello existe "una duda razonable" sobre el número requerido de firmas. Argumento que no es sólido, ya que el equipo de Rodríguez Calderón se presentó en 12 ocasiones para ejercer dicho derecho y el punto fue expuesto por los tres magistrados en contra.

Sí, dicen los magistrados a favor, pero al gobernador con licencia "no se le permitió una adecuada defensa". ¿Cómo preparas un caso y argumentos de defensa ante credenciales que no se encuentran en la lista nominal (11 mil) y donde 7 mil de los firmantes ya están muertos, pero que el equipo del "Bronco" pudo "levantar" (entre otras irregularidades)?

Así llegaremos al 1 de julio, con un árbitro que ante expertos y la opinión pública es poco confiable. Mientras tanto Marichuy, con el 94 por ciento de firmas requeridas y todas en la lista nominal, se queda fuera. Una mujer que pudo hacer historia al representar directamente a los pueblos indígenas en la boleta por la Presidencia de México.

Y otra develación que nos deja esta campaña, además de las opacas instituciones electorales, es la falsedad de un argumento que por años contaminó el criterio ciudadano: "El peligro de un candidato populista".

Toda la crítica hacia López Obrador por proponer becas y apoyo económico a jóvenes sin oportunidades, se queda sin palabras con la que asegura Ricardo Anaya es su "principal propuesta": El Ingreso Básico Universal.

Anaya asegura que de llegar a la Presidencia, todos, los 125 millones de mexicanos, recibiremos dinero cada mes "sólo por el hecho de ser mexicanos". Yo invito a que se haga el cálculo, ¿les parece bien mil pesos? Multipliquemos mil pesos por 125 millones y eso por doce meses. ¿Quiubo? Dinero fácil, a todos, sólo por ser mexicanos.

Esta campaña termina demostrando que ni "peligro para México" ni "como Venezuela". Anaya se corona como el gran populista con una propuesta ridícula para nuestro contexto socioeconómico. ¿Dónde están los críticos de López Obrador? Mutis. Por lo menos en este argumento, se les acabó el veinte.

Twitter: @FApulido