Estado de Derecho

Rafa gobernador y su as bajo la manga

Bueno para empezar ya no es “Rafa gobernador” (@RafaGobernador) como se hacía llamar en Twitter®. Ahora su equipo de comunicación le sugirió (supongo) presentarse con su nombre completo, número uno, para empezar a perfilarse como un posible presidente de la República y que así lo empiecen a ver (sin la etiqueta de gobernador) y dos y más importante, para iniciar la estrategia de branding sobre su propio nombre que será la marca en la próxima campaña por el 2018.

Hace unas semanas escribía justo aquí sobre los números poco favorables de Moreno Valle en una encuesta realizada por el diario Reforma. En ella no sólo lo colocaban en décimo lugar en las preferencias electorales sino que además como candidato idóneo del PAN, Margarita Zavala se lo llevaba de calle según los encuestados.

Pues bueno todo eso es historia. Siempre dije y se lo dije a aquellos que creían que a Rafa ya no le alcanzaba para llegar a la competencia por el 2018, que él tenía sin temor a equivocarme un as bajo la manga y ese as, ya lo sacó.

Ahora en su nueva responsabilidad dentro del panismo nacional como Coordinador de Vinculación Política, tiene todo el poder para decidir quién va, quién no va en materia de candidaturas con esa seguridad que le darán la relaciones que está a punto de abrir y aquellas que está por cerrar. Le cobró cara la factura a Ricardo “el niño” Anaya. Rafael Moreno Valle tendrá mano en las decisiones más importantes sobre el rumbo del partido y eso incluye por supuesto lo más codiciado: lo electoral. Y aunque en esa área, la de Comisión Electoral (que tiene que ver con lo interno y externo de dicha materia) el responsable es Santiago Creel, muchos sabemos que Creel no sólo se acobarda, además es suave y moldeable en negociaciones a su conveniencia; aunque después le salga el tiro por la culata como pasó con las concesiones de juego y apuestas otorgadas a Televisa hace unos años.

Entonces, con todo y encuestas, Margarita Zavala debe estar pensando ya en su postulación como candidata independiente por la presidencia (que de independiente no tendrá nada) porque en el PAN no le van a dar ni reintegro. Y si pienso en los panistas de Puebla como Ana Tere Aranda bueno, me tiro al suelo de la risa mientras Lalo Rivera saca la libreta para hacer sus planas y portarse bien.

Se perfilan tres en la pelea por el 2018, El Bronco, AMLO y Moreno Valle. Una vez más, Rafa se les adelantó.

 

Twitter: @FApulido