Estado de Derecho

Independientes por condición

Por lo menos a empujones, gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó como inconstitucionales a los códigos civiles de los estados del país que consideren al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

Este inminente fallo bajo el cobijo del Artículo primero de la Constitución que prohíbe la discriminación por “preferencias sexuales”, resultó muy cómodo para el gobernador y los legisladores de Puebla, ya que los reclamos de los grupos conservadores tendrán que dirigirse a otra ventanilla.

Sin embargo es un tema espinoso para instituciones conservadoras como el PAN que, a pesar del fallo, van a insistir para conservar lo más posible el status quo. El diputado Pablo Rodríguez Regordosa reconoce que se deben consagrar derechos para todos los ciudadanos “pero la semántica es muy puntual y es allí donde nosotros tenemos que ser cuidadosos. Si se busca consagrar derechos a personas del mismo sexo hay que darle un nombre a eso que es distinto”. Entonces, ¿hay distinción o hay igualdad diputado?

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina (PRI), no ve conflicto alguno en el título: “no es un tema relevante”. Y así lo ve la SCJN que en todo momento apoya su defensa bajo la misma semántica: “porque hay otros propósitos del ‘matrimonio’ además de la procreación”.

Y apropósito del tema (pregunté a los legisladores) ¿se discutirá la adopción de menores para parejas del mismo sexo? Y allí, Rodríguez Regordosa y Céspedes Peregrina pasaron saliva. El primero respondió que estaría en contra pues “una niña y un niño tienen el derecho de tener padres y la paternidad natural implica un padre y una madre” y Céspedes, sin ser demasiado explicativo, abogó también por “los derechos de los infantes, primero”.

Por el PRD, la diputada Socorro Quezada Tiempo, expuso otra tesis y aseguró que el tema de la adopción está cerrado al establecerse en el Artículo 579 del Código Civil de Puebla, que “pueden adoptar los cónyuges o personas solteras”.

Quezada Tiempo afirmó que la reforma al Código Civil de Puebla debe realizarse este año y que “el único problema sería en lo que lo aprobamos y en lo que se publica, allí sería el atorón y ahí sí podría haber mano del señor gobernador para poderla retrasar”, esto último por las consecuencias que dicha reforma pudiera provocar en los resultados del proceso electoral del 2016.

Twitter: @FApulido