Del salón a tu dispositivo móvil

El 7 de octubre, Coursera, una plataforma de cursos online masivos abiertos, anunció la disponibilidad de 85 cursos en distintas áreas del conocimiento. Algunos son Marketing, Ciencias de Datos, Negocios, Programación e Idiomas. Así, cada vez hay más alternativas para tomar un curso online masivo abierto, mejor conocido como MOOC (Massive Open Online Course).

La opinión de muchos docentes ortodoxos que apoyan los modelos educativos tradicionales descalifica el papel de estas plataformas y, ante la idea de que es muy difícil transmitir conocimiento a través de este tipo de cursos, pocos colegas creen en los MOOC como una alternativa seria rumbo a la profesionalización.

En el Departamento de Finanzas y Contaduría de la Udlap creemos que uno de los retos de la educación del siglo XXI es incorporar la tecnología como una herramienta que permita trascender más allá del salón de clase, a través de contenidos útiles para los profesionistas que requieren conocimientos en contabilidad y finanzas.

Utilizando la plataforma de "iTunes U" se encuentra disponible el primer curso MOOC del departamento denominado "Finanzas para no financieros". El curso es sin costo y está abierto para los millones de usuarios. Desde luego que para no acotar la disponibilidad a una aplicación, este curso también se puede acceder a través de YouTube ingresando al siguiente enlace: goo.gl/JEZm4T

El diseño incluye la presentación de fundamentos contables y financieros. A lo largo de 16 sesiones, con una duración aproximada de 15 minutos cada una, se van desarrollando los siguientes tópicos: 1. Normas de información financiera 2. Estado de situación financiera 3. Estado de resultados 4. Estado de variaciones de capital 5. Estado de flujo de efectivo 6. Análisis horizontal y vertical y razones financieras 7. Estructura de capital 8. Costeo variable 9. Modelo costo, volumen, utilidad y 10. Análisis diferencial.

El curso ha tenido más de mil descargas y se han superado los 200 suscriptores. La recepción de correos de los alumnos ha sido testimonio de cómo el Departamento de Finanzas y Contaduría está impactando a estudiantes alrededor del mundo. No sólo mandan preguntas, sino que muestran su interés en que se desarrolle la segunda parte del curso y sugiriendo temas que les ayuden en el proceso de actualización permanente. Este primer MOOC, al mismo tiempo que nos enorgullece por ser exitosamente parte de la economía digital, nos motiva a continuar utilizando la tecnología en pro de la transferencia de conocimiento.

EINAR MORENO
einar.moreno@udlap.mx