Sociedad

Medicamentos “pirata”: el mercado negro de medicamentos

Actualmente, a nivel mundial, se estima que la comercialización de productos farmacéuticos de forma clandestina e ilegal asciende a 35 billones de dólares anuales. Nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de estos medicamentos, donde Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán son los estados donde se han realizado las mayores incautaciones de los llamados medicamentos «pirata».

Las modalidades más frecuentes de este comercio ilegal son las falsificaciones, contrabando y comercialización de muestras médicas. Un medicamento se considera falsificado cuando las fórmulas son alteradas o contienen dosis incorrectas de los ingredientes activos. Estos medicamentos pueden ser productos diluidos, sin principios activos, con principios activos insuficientes, con ingredientes completamente diferentes a los indicados o con envases falsificados. Además, estos productos son vendidos a menudo en lugares donde las condiciones de almacenamiento y transportación no son adecuadas, promoviendo con ello una descomposición o transformación de los ingredientes, modificando así sus propiedades.

Dentro de los medicamentos falsificados más vendidos se encuentran: Tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, lípidos altos), medicamentos con el objetivo de mejorar la calidad de vida (pérdida de peso, tratar la disfunción eréctil) y medicamentos controlados (cáncer, depresión, VIH); conjuntamente a estos se han decomisado lentes de contacto y preservativos falsificados.

La falsificación de productos farmacéuticos y su venta en el mercado negro atenta, no sólo contra la economía y la industria farmacéutica, también afecta considerablemente a la población al poner en riesgo su salud, ya que al consumir un medicamento falsificado el riesgo de falla en el tratamiento y, consecuentemente, la progresión o complicación del padecimiento, es muy alto, atentando así contra la vida y salud de los consumidores.

Finalmente, es importante mencionar que podemos verificar que un medicamento es auténtico corroborando que el número de lote, la fecha de caducidad, el registro sanitario y otros datos sean indelebles y no se encuentren en etiquetas autoadheribles; además el producto debe contener sello de seguridad y la caja debe estar en buenas condiciones presentando el tamaño, colores y tipología del producto original.

ERIKA PALACIOS ROSAS
erika.palacios@udlap.mx

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.