¿Es buena alternativa ser emprendedor en la actualidad?

El emprendimiento o emprendedurismo, como algunos lo llaman, es una palabra muy utilizada en el mundo entero y ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. En los últimos años se ha vuelto importante, principalmente para superar problemas económicos. El término proviene del francés «entrepreneur» y representa la facilidad que tiene un individuo por hacer un esfuerzo adicional y alcanzar un objetivo. Se utiliza igualmente para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o un nuevo proyecto, es decir, a quien de alguna manera le gusta ser innovador. De tal manera que, es aquella actitud y aptitud de una persona que se permite emprender nuevos desafíos o nuevos planes. En otras palabras, es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que ha logrado y quiera alcanzar mayores logros.

En la actualidad el emprendimiento ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de conseguir su independencia económica. Frecuentemente los profundos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo será posible, si se tiene un espíritu emprendedor, que demanda una gran determinación para renunciar a la «seguridad» económica, que muchas veces ofrece un empleo. Esto desde luego implica grandes riesgos porque los negocios no ofrecen garantías. Se debe tomar en consideración que el empresario no siempre tendrá la seguridad de una persona asalariada, que mensualmente tiene asegurado un ingreso determinado para poder solventar sus gastos.

Por otra parte, los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, ya que cuentan con programas de apoyo a los emprendedores, tal es el caso de nuestro país, para ayudarles en su propósito de crear su propia empresa. Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas dando estímulos para llevar a cabo esta importante actividad que, entre otros aspectos, permitirá la creación de nuevos empleos en función de la gama de productos o servicios que se puedan ofrecer al mercado consumidor. Se confía en que el emprendimiento puede ser entonces una buena opción cuando se tiene un proyecto productivo que ayude a generar recursos, y que permita también una mejora en la calidad de vida de las personas. ¿Ante este panorama, usted ya pensó en probar suerte como emprendedor?

Rafael Idoyagabeitia García
rafael.idoyagabeitia@udlap.mx